Paysandú, Martes 25 de Noviembre de 2008
Nacionales | 24 Nov La crisis financiera está dando al turismo «uno de los peores reveses de su historia», según la Organización Mundial del Turismo (OMT) al anunciar que el porcentaje de crecimiento en 2009 será nulo. En tanto, la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que Uruguay «es el país que va a tener menos sufrimiento» en la región.
Señaló que se esperan impactos, pero menores, y se está monitoreando la región. Agregó que a octubre creció el número de argentinos que nos visitan, aunque disminuyó el de brasileños.
Tras cuatro años de éxito, «el turismo vive uno de los peores reveses de su historia», declaró el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, al reconocer que «las perspectivas para 2009 son preocupantes» y que no se prevé «recuperación en el primer semestre».
Kechichian, por su parte, ratificó estas afirmaciones de la OMT en cuanto a un impacto mundial en el turismo y recordó que Europa ya venía sufriendo una merma de llegada de turistas luego de tres años de un crecimiento extraordinario en la materia.
La jerarca añadió que el Ministerio de Turismo sigue con atención la situación y monitorea la región con mucho interés junto al sector privado.
«Lo que parece bastante claro como tendencia es que los viajes de larga distancia van a ser los más afectados, pero que podría haber una merma no tan grande en los viajes de corta distancia o regionales. Por lo tanto, para nosotros Brasil y Argentina siguen siendo esenciales. Sin duda el crecimiento que habíamos tenido en los extrarregionales europeos y norteamericanos, si es que realmente hay un enfriamiento de la demanda, como parecería que va a ser, va a ser un cachetazo», indicó Kechichian.
La subsecretaria reveló que con cifras cerradas del mes de octubre y en comparación con igual período del año anterior, hubo un descenso de brasileños y un crecimiento de los argentinos.
«Siempre en comparación con el año anterior, el mes de octubre nos marca un descenso de 8% de brasileños, pero un crecimiento de 11% de argentinos. Y una devaluación fuerte en Brasil, que hace que nosotros no estemos todavía diciendo que hemos perdido competitividad, porque veníamos de una diferencia de precios muy grande con Brasil y todavía hay algunas cuestiones que son en la que estamos compitiendo de buena manera. El Ministerio y el sector privado estamos, día a día, monitoreando esta situación», afirmó la jerarca.
Este crecimiento de argentinos podrá compensar la baja de brasileños, lo que torna la situación al revés de lo que venía siendo hasta ahora, cuando la pregunta apuntaba siempre a conocer si los brasileños contemplarían la baja de argentinos que provocó el cierre de los puentes internacionales.
«Los brasileños el año pasado fueron 300.000 en el año y todavía tenemos expectativas de cerrar el 2008 con alrededor de 350.000, pero los argentinos que llegan a Uruguay son un millón. Por lo tanto, sin duda, cualquier pequeño crecimiento en porcentaje de argentinos siempre logra compensar. A veces mucha gente nos hacía la pregunta al revés: ¿los brasileños podrán compensar el bloqueo de los puentes? Cuando nosotros habíamos perdido más de 130.000 argentinos producto del bloqueo, y nosotros decíamos: aunque crezcamos mucho en Brasil, para compensar una cifra importante, como es la de los argentinos, es bastante difícil. En este caso es al revés: un crecimiento de argentinos puede, en cifras de llegada de turistas, ayudarnos a compensar», explicó Kechichian.
A todo esto, el representante de modelos Pancho Dotto advirtió que muchos argentinos desistirán de pasar sus vacaciones en Punta del Este por el precio de los alquileres y sostuvo que algunos medios no mandarán a sus periodistas este verano por recortes de presupuesto.
Dotto, que basa su trabajo en las temporadas de verano en Punta del Este, recomendó bajar el precio de los alquileres de casas y apartamentos de Punta del Este y recomendó a las autoridades del Ministerio de Turismo que aseguren la cobertura de prensa durante el verano.
No habrá prórroga al «corralito» mutual
El director nacional de Salud, Jorge Basso, aseguró que el gobierno tiene previsto el levantamiento del llamado «corralito» en las instituciones de salud para los meses de febrero y marzo.
Según Jorge Basso, las máximas preocupaciones del Ministerio de Salud Pública sobre este tema son brindar información a los usuarios y sobre todo el peso de la intermediación lucrativa en las instituciones, a las que señaló como causas de la última postergación establecida por el Ejecutivo en setiembre.
«El tema de la intervención lucrativa es un fenómeno muy difícil de eliminar. Estamos tratando de identificar algunos aspectos que puedan minimizar el impacto y poder identificarlos para tomar medidas. (…) Ya hay varias acciones a nivel judicial, incluso con procesamientos (…)», indicó Basso.
El jerarca aclaró que en los únicos casos en que este «corralito» no funciona es donde un usuario quiera pasar al sistema de ASSE o se encuentre afiliado a un seguro privado y quiere afiliarse a una institución mutual.
En el primer caso, si el usuario luego quisiera volver de ASSE al sistema mutual, deberá hacerlo en la misma institución a la que estaba afiliado. Consultado por la situación del Casmu y la posibilidad contemplar un aplazamiento, Basso dijo que «el tema de llegar a un acuerdo razonable en el Casmu se está trabajando intensamente y pensamos que el escenario que tenemos planteado de febrero- marzo es suficiente».
En tanto, el clima de conflicto que atraviesa el Casmu no ayuda en nada a la institución ante una inminente apertura del corralito mutual. Desde la Junta Directiva se aseguró que el tema «preocupa» y no se descarta pedir una nueva postergación.
El corralito rige desde 2002 cuando se decretó como forma de frenar el problema de la intermediación lucrativa, es decir para contener el continuo traspaso de socios de una mutualista a otra a cambio de dinero a los propios afiliados.
Si las cosas siguen como hasta ahora, en el Casmu puede haber en ese momento una «corrida» de afiliados, según admitió el propio presidente de la Junta Directiva de la mutualista, Gerardo Eguren, durante una asamblea general de médicos semanas atrás. Eguren reconoció en diálogo con El País que «en un escenario de permanente conflicto mucha gente no va a tolerar seguir en la institución; a otros no les importa, pero muchos van a irse», dijo.
Consultas por aumento
a domésticas
El servicio doméstico recibirá desde el 1º de noviembre aumentos entre 5% y 20% de acuerdo a su nivel salarial de octubre, así como una partida extra por única vez según el convenio del Consejo de Salarios, que será homologado por el MTSS en los próximos días. El flamante Grupo 21 suscribió el primer convenio colectivo en la historia uruguaya, que comprende al servicio doméstico. El acuerdo fue suscrito por Mabel Lorenzo de Sánchez, María Esther Álvarez y Nelly Costa por la Liga de Amas de Casa y las representantes de los trabajadores Cristina Otero, Mariela Burlón Rodríguez y Graciela Espinosa. Se incorpora, asimismo, una prima por antigüedad.
Una noticia breve publicada el pasado domingo por El País anunciando el acuerdo, desencadenó miles de consultas a la Liga de Amas de Casa por correo electrónico y teléfono, tanto de patronas como de empleadas.
A diferencia de otros acuerdos salariales de la última ronda, este acuerdo entra en vigor el 1° de noviembre de 2008 y se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2010. Se establece el sueldo base en $ 4.260 para los dos últimos meses del año. Esta retribución es para una actividad de 44 horas semanales en 25 jornales al mes, lo que establece un valor hora de $ 21. Sobre la base de este valor hora deberán calcularse las remuneraciones y ajustes para el personal que trabaja menos jornales, explicó la presidenta de la Liga de Amas de Casa.
Además del aumento de noviembre, se realizarán ajustes anuales el 1º de enero de 2009 y el 1° de enero de 2010 con recuperación. Para el ajuste correspondiente a noviembre y diciembre de este año se tomará como base el salario percibido por el trabajador al 31 de octubre del actual ejercicio.
De esta manera, los trabajadores que al 31 de octubre estén percibiendo una remuneración nominal mensual de hasta $ 3.900 (o su equivalente por día o por hora)» recibirán 20% de aumento. En tanto, quienes a la misma fecha estén percibiendo una remuneración nominal mensual entre $ 3.901 y $ 5.000 (o su equivalente por día o por hora) tendrán un 10% de aumento.
Finalmente, quienes a la misma fecha tengan una remuneración mensual nominal de $ 5.001 en adelante (o su equivalente por día o por hora) tendrán un incremento de 5%. El acuerdo tiene «carácter nacional» y abarca a todos los trabajadores domésticos. El convenio estableció «la creación de una Prima por Antigüedad equivalente al 0,5% anual sobre el salario del trabajador, con un máximo de 10 años (es decir del 5%), cuyo pago efectivo se realizará a partir del 1º de enero de 2009».
La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, señaló que esta prima no contemplará la antigüedad actual de los empleados del servicio doméstico, sino que comenzará a computarse desde el 1º de enero de 2008.
Así, la prima por antigüedad de 0,5% comenzará a hacerse efectiva el 1º de enero de 2009 para los trabajadores que a esa fecha tengan un año de antigüedad en su trabajo. Si su antigüedad es mayor a un año, la prima se elevará a 1%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com