Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2008
Locales | 20 Nov Un total de quince discapacitados podrán realizar un curso de integración laboral para empresas agroindustriales, merced a la tarea de Procladis, de JUNAE y la organización local Opinión y Empresas.
Entre el lunes 24 y el 28 de diciembre los interesados podrán inscribirse en el local del Centro Público de Empleo, en el primer piso del mercado municipal, de 9 a 12 horas. Los requisitos son tener una discapacidad de cualquier tipo, pero «leve», y tener entre 18 y 39 años.
Procladis, la oficina de la Junta Nacional de Empleo dedicada a los problemas laborales de discapacitados, financia este curso que tendrá una duración de tres meses y que además subvenciona a los estudiantes con un monto diario para cubrir gastos de transporte, «para que no pierdan clases, que son de lunes a viernes», dijo a EL TELEGRAFO Aníbal Erramuspe, principal de Opinión y Empresas. Detalló que el curso es «operario de planta agroindustrial, y comenzará a brindarse a mediados de febrero del año próximo». Dijo que «desde el 9 de diciembre la sicóloga entrevistará a los inscriptos, seleccionando 15 titulares y 5 suplentes».
FACILITADOR DE TRABAJO
El curso, explicó la sicóloga Florencia Bellomo, «está financiado por el Fondo de Reconversión Laboral, con el 0,125 del aporte que hacen los empresarios y trabajadores». Ya se han hecho varios cursos de este tipo en el país, y en el caso sanducero «intentamos que llegue la información a la mayor cantidad de personas que puedan estar interesadas, y es totalmente gratuito». Dijo que «además de gratuito, los alumnos reciben diariamente un viático para cubrir cualquier eventualidad y no tengan motivos para faltar».
«Estos cursos son facilitadores para la inclusión al sistema laboral de los discapacitados, con las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro trabajador». Especificó que cualquier tipo de discapacitado puede participar, «porque no hacemos discriminación, puede tener cualquier tipo de deficiencia», aclaró.
Sin embargo, deben tener una discapacidad «leve», porque quien ingresa a trabajar en una empresa debe ser autosuficiente, «puede tener, por ejemplo, una discapacidad auditiva o motriz leve, pero que le permita trabajar». También es intención de Procladis y el CEPE contar con una base de datos de los discapacitados interesados en trabajar, por lo que se sugiere la inscripción –aunque no hagan el curso- a efectos de contar con esa información para cualquier eventualidad de cursos o trabajos futuros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com