Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2008
Locales | 20 Nov MONTEVIDEO (Por Mariela Bello). Según un documento dado a conocer por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el gobierno mediante un decreto busca mejorar los controles oficiales respecto a la tenencia y comercio de las especies nativas y exóticas incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), que Uruguay ratificó en 1974.
A partir de ahora la Dirección de Recursos Renovables del MGAP otorgará los permisos para el tránsito y comercio de las 5.000 especies del reino animal y de 23.000 del reino vegetal, en función de requisitos que detalla el decreto.
Además deberá preparar informes anuales sobre el tema y disponer de centros para albergar los ejemplares que sean decomisados. El Departamento de Fauna del MGAP asesorará en los aspectos científicos de estas decisiones.
En tal sentido, toda persona que desee criar o comercializar especies incluidas en los listados del Cites, o poseer y exhibir especies silvestres importadas, deberá registrarse.
Dentro de las numerosas especies tanto animales como vegetales que incluye la convención, merece mencionarse las más conocidas como son el caso de las cotorras, lobos marinos, carne, huevos o plumas de ñandú, pieles de zorros y felinos, mascotas no tradicionales con loros, iguanas, boas, tortugas así como las plantas ornamentales o de uso medicinal entre las cuales figuran el cactus, las orquídeas o los aloes.
La Dirección de Aduanas no dará trámite al ingreso o egreso de estas especies sin la documentación necesaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com