Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2008

SEGÚN SUBSECRETARIO DEL MGAP

Litoral Sur y Este del país son, las zonas más afectadas por sequía

Rurales | 22 Nov El litoral Sur y Este del país son las zonas más afectadas por la sequía con un déficit hídrico muy importante, de acuerdo con lo manifestado por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, quien prevé reunirse la próxima semana con el Comité Nacional de Emergencia para dar seguimiento a la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional.
Describió que a pesar de que ya se están constatando una serie de consecuencias negativas por la escasez de precipitaciones, este no es momento de hacer balances globales. «La evaluación final se hará después de que llueva para ver bien cuál es el nivel de impacto. Si lo hacemos ahora a lo mejor nos quedamos sin saber el resto de la película».
A pesar de ello, se supo que el Comité Nacional de Emergencia ya comenzó a inspeccionar cómo afecta la sequía a todos los departamentos. El próximo lunes se presentará un documento con detalles de la situación que será analizado en el marco de la reu-nión del Consejo de Ministros.
El ex secretario de la Confederación Granjera, y productor rural, Remo Di Leonardi, sostuvo en las últimas horas que la situación «es muy preocupante». Si bien indicó que las complicaciones se verán «a futuro», adelantó que algunos cultivos de estación como el de zapallo, melón o zanahoria podrían presentar dificultades que se trasladarían al precio de estos productos. Otros de los cultivos que serían perjudicados por la sequía son los de menor tamaño, como las ciruelas o el durazno. En tanto en Soriano, Durazno y Treinta y Tres ya se suministra agua potable en camiones cisterna, se perforan nuevos pozos semisurgentes, entre otras medidas paliativas.
Pastoreo en caminos
Aumentaron sensiblemente las solicitudes de productores que necesitan llevar su ganado a pastorear a los caminos, como consecuencia de la falta de forraje en sus establecimientos por efecto de la sequía.
El director de Dicose, José Sosa Díaz, explicó que el decreto 363/06 regula la autorización de pastoreo en vía pública y lo prohíbe expresamente en rutas nacionales.
«Dado los problemas sanitarios como brucelosis, garrapata y demás, estamos ajustando la mecánica para que cuando se solicite el permiso de pastoreo en vía pública venga una constancia del servicio sanitario oficial local de que no existen impedimentos sanitarios para sacar los animales en la zona que el productor pide. Con esa constancia recibimos vía fax la solicitud, se autoriza por determinado plazo y se devuelve vía fax a la jefatura de Policía porque ellos y Caminera tienen la competencia del control de animales en la vía pública».
Precisó que la constancia no implica la inspección de animal por animal sino que se utiliza para descartar aquellos predios que están interditados por los servicios de sanidad por la presencia de factores sanitarios de riesgo.
Sosa Díaz indicó que desde agosto han aumentado sensiblemente la demanda de permisos, lo cual es un efecto directo de la sequía. El decreto prohíbe expresamente el pastoreo en rutas nacionales porque constituye un peligro para la circulación y este año hubo varios accidentes por esta situación.
Lluvias escasas
El meteorólogo Diego Vázquez Melo pronosticó lluvias pero de muy baja intensidad que no serán suficientes para paliar los efectos de la intensa sequía que afecta buena parte del país.
Explicó que «tenemos una crisis hídrica instalada en el suroeste y centrosur del país muy grave. Va a continuar con avances y retrocesos, habrá episodios de lluvias pero no van a resolver el proceso y en el futuro habrá nuevas consecuencias no deseadas».
Para el meteorólogo «va a llover pero en un contexto de temperaturas por encima de lo normal, demanda atmosférica incrementada y valores de evapotranspiración potencial enormes. Esa lluvia va a ser poco eficiente y además quedará todo librado a la oportunidad y el lugar donde se produzcan. En una zona pueden caer 60 mm de agua y a pocos kilómetros nada».
Recomendó a los productores a ser «muy cuidadosos» a la hora de tomar decisiones, porque el clima puede ser una gran limitante en muchas zonas del país. «El proceso de fondo hasta enero no estará resuelto».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com