Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2008
Rurales | 23 Nov Este lunes en el salón José Acquistapace de la Intendencia, el comité departamental de emergencia se reunirá para evaluar el impacto de la sequía en Paysandú, en tanto el martes de mañana en los altos del Mercado, productores, instituciones gremiales y juntas locales, harán un relevamiento de la situación.
De acuerdo con lo manifestado a EL TELEGRAFO por la ingeniera agrónoma Sylvia Guerra, «la reunión del lunes permitirá conocer qué apoyo pueden dar las diferentes instituciones, para continuar trabajando en procura de brindarles soluciones a los productores más comprometidos con la falta de agua en sus campos».
La responsable de la oficina de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia sanducera señaló que primero será esta reunión de evaluación con los integrantes del comité, y el martes «tendremos un panorama más concreto con las instituciones y productores del agro, para brindar el apoyo lo antes posible».
Apuntó como temas prioritarios «el traslado de agua y facilitar el envío de forraje a los productores más necesitados de alimentos para su ganado».
De todas maneras reconoció que la situación «viene complicada desde hace varias semanas con la falta de agua». La Intendencia a través de las diferentes juntas locales, «traslada agua a los vecinos de Quebracho, Cerro Chato y Araújo, como así también desde Guichón llevando agua a Pandule y Piedras Coloradas».
En la zona de chacras de Porvenir el panorama es muy delicado, a tal punto que los pozos se han secado desde hace varias semanas y se lleva el agua permanentemente.
Como posibles soluciones al impacto de la seca en cuanto a la falta de agua, Guerra entiende que «lo más beneficioso es aprovechar los recursos para limpiar alguna cañada que pueda levantar una vertiente». Respecto al forraje «es importante el acopio o forma de disponer de fardos modificando el sistema anterior, para que los productores puedan cumplir con los que han recibido».
MGAP
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presta mayor atención en la situación de los pequeños productores con riesgo de sustentabilidad en sus predios, al tiempo que observa con preocupación «los inconvenientes que deberá enfrentar el sector lechero en el próximo otoño», aseguró el subsecretario de esa cartera, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche.
Están en permanente contacto con el Sistema Nacional de Emergencias y no descartan medidas excepcionales para agricultores familiares que tengan problemas de sustentabilidad en sus predios.
El jerarca precisó que para la adopción de esas medidas seguramente se espere hasta tener una idea más clara del alcance del fenómeno, para evitar que las acciones sean más débiles de lo que realmente se necesita.
No obstante, consideró que el mayor problema se va a generar el próximo otoño en el sector lechero, ya que en este momento no hay una producción de forraje que permita acumular las reservas necesarias para la entrada al invierno.
A su vez, los tamberos todavía tienen el efecto arrastre de los altos precios internacionales de los lácteos, pero al llegar el otoño estarán con precios mucho más bajos y con reservas forrajeras muy menguadas.
Abastecimiento
Los problemas que enfrentan los comités departamentales de Emergencia, son atender el abastecimiento de agua potable para la población por un lado, y prever agua no necesariamente potable para asistir a cultivos y animales. Para ello están reforzando la infraestructura del transporte de agua con camiones cisterna de los municipios, el Ejército, OSE, en el caso del fluido potable, y transporte de agua no potable con cisternas de las empresas barométricas locales.
También hay lugares en que están profundizando pozos secos o menguados, donde las napas se han alejado de la superficie, y hacen nuevas perforaciones para llevar agua a sitios en los que el fluido comenzó a escasear.
El otro desafío que las comunas y los comités departamentales enfrentan es facilitar el abastecimiento de alimentos a los sectores con producción animal, urgidos para compensar con dieta la falta de hidratación.
En esa línea, las propuestas van desde habilitar la liberación de animales a las carreteras controlados con pastores eléctricos, para que se alimenten del prado lateral de la ruta, a reclamar créditos y exenciones fiscales para la adquisición de forraje.
Inversion
El director del Proyecto de Producción Responsable (PPR), Alfredo Bruno, indicó que desde fines de 2006, en que se puso en marcha el Plan de Sequía I en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, se llevan aprobados 479 proyectos para construcción de pozos, tajamares y represamientos, de los cuales 300 están en ejecución con una inversión cercana a U$S 2.500.000.
A su vez, en el Plan de Sequía II, que comenzó a operar en la región centro-oeste, y que abarca Flores, Durazno, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, se iniciará la construcción de pozos y tajamares que para esta sequía no tendrán efecto y que no se podrá completar su llenado porque no llueve.
En el resto del país hay 800 proyectos lecheros que además de la construcción de pozos y tajamares, tienen un componente de manejo de efluentes, en atención a la contaminación del agua en las cuencas lecheras, explicó el jerarca.
En los departamentos más críticos los productores están sacando ganado a frigorífico, pero las entradas son muy largas, pese a que los precios siguen cayendo semanalmente.
Sin forraje
La entrada a la primavera es una fecha determinante para la formación del forraje en los campos que perdurará hasta el otoño. Este período fue por demás seco en algunos departamentos ubicados al Sur del río Negro, por lo que en varios predios se acarreará ese déficit forrajero, que hará que se entre al invierno con una carencia de alimentación para los animales. Por otra parte, en esa época, la pastura pierde potencial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com