Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2008
Nacionales | 23 Nov El ministro de Defensa, José Bayardi, visitó a algunos de los 1.500 militares uruguayos que forman parte de los cascos azules de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monuc), informó esta entidad en un comunicado.
Bayardi, que realiza una visita de cinco días al país africano, visitó una unidad de apoyo aéreo uruguaya y una compañía de ingenieros militares en Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur. Antes, el ministro había visitado un batallón formado por fuerzas uruguayas con sede en Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, escenario desde hace unos tres meses de combates entre el ejército y los rebeldes tutsis de Laurent Nkunda.
Cerca de 630 de los 1.300 cascos azules uruguayos que participan en la fuerza de paz de la ONU en Congo se encuentran apostados en la zona de los combates.
Bayardi habló telefónicamente el jueves, a su arribo a Kinshasa, la capital congoleña, con el comandante de las fuerzas de la ONU, general Babacar Gaye, tras ser informado sobre la situación en la volátil región de Kivu Norte por el comandante del batallón uruguayo, coronel Gaspar Barrabino.
El ministro debe regresar a Kinshasa hoy.
RESTOS DE CACCIAVILLANI SON INHUMADOS EN SALTO
Los restos del guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Hugo Cacciavillani Caligari, muerto en Argentina en 1974, fueron inhumados en la víspera en la ciudad de Salto, en un emotivo sepelio popular que convocó a más de 200 personas.
«Sin olvidar que es uno más de la larga lista de desaparecidos, tenerlo entre nosotros es reconfortante», dijo Eduardo Arzuaga, primo de la víctima, quien afirmó que fue «torturado por sus ideales y fusilado por su valentía», al tiempo que abogó porque se juzgue a todos los que cometieron «crímenes de lesa humanidad».
Cacciavillani fue muerto, con 22 años, el 11 de agosto de 1974 en la localidad argentina de Capilla del Rosario, a 20 kilómetros de la capital catamarqueña. Su cuerpo, sepultado como NN junto a otras cinco personas, fue identificado en setiembre pasado por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y entregado a sus familiares y representantes del gobierno, la pasada semana, para ser repatriado a su ciudad natal. La despedida del féretro se inició con un acto en la plaza principal de Salto, con la presencia de familiares, amigos, compañeros de militancia de Uruguay y Argentina, y representantes de organizaciones de derechos humanos de ambos países.
Centenares de personas, entre ellas, Soledad Cibils, directora de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz del gobierno, y el ex líder guerrillero Julio Marenales, acompañaron el cortejo junto a la urna, envuelta con la bandera de Artigas, y el pabellón argentino.
QUEDARON EN LIBERTAD
Los hinchas detenidos por su supuesta participación en los hechos de violencia el pasado domingo en Jardines del Hipódromo quedaron en libertad tras declarar ante el juez del caso, Julio Olivera Negrín, porque no se encontraron pruebas que demostraran su participación en la trifulca.
El magistrado consideró que la Policía no acertó en las detenciones, según informó «El Observador» y no reconoció a las personas como responsables de violencia. Uno de los detenidos ni siquiera había asistido al encuentro disputado en Maroñas y su padre testificó que estaba en la casa. Por su parte, al ver las filmaciones era notorio que no se trataba del mismo individuo, según fuentes judiciales.
La Policía continúa trabajando para identificar a los protagonistas de los incidentes, donde se enfrentaron unos 200 hinchas de Nacional y Danubio. Se esperan nuevos allanamientos este fin de semana para detener a los violentos.
LEGISLADORES REINTENTAN LEGALIZACIÓN DE ABORTO
A poco de que la Asamblea General del Parlamento no consiguiera los votos necesarios para levantar el veto presidencial a la legalización del aborto, legisladores oficialistas preparan un nuevo proyecto de ley que contempla la interrupción del embarazo, basado en los fundamentos de la objeción del presidente Tabaré Vázquez.
«Nos disponemos a elaborar, conversar y negociar un proyecto que contiene la despenalización del aborto terapéutico y malformaciones incompatibles con la vida extrauterina», subrayó la senadora frenteamplista y cardióloga, Mónica Xavier.
La iniciativa, que prevé presentarse antes del receso parlamentario que comienza el 15 de diciembre, contiene modificaciones sustanciales a la refutada por el Poder Ejecutivo, en virtud de que la Constitución prohíbe elevar más de una vez el mismo proyecto durante la misma legislatura.
Xavier explicó que las consideraciones puntuales de Vázquez son las que dan paso a la redacción de una nueva propuesta. «Capturamos la palabra del presidente y ajustaremos la norma en función de ello, convencidos de que aspiramos a seguir avanzando en esta legislatura y no queremos un segundo veto», dijo.
Asimismo reconoció que el tratamiento de la misma deberá realizarse de manera «estratégica», habida cuenta de que «todavía quedan heridas» generadas por el enfrentamiento de posiciones entre el presidente y su fuerza política. Xavier advirtió que los cambios que contemplará el proyecto «no significan renunciar al derecho de la mujer a decidir la interrupción del embarazo en todas las hipótesis», el cual presenta actualmente impedimentos reglamentarios. No obstante, indicó que aspira a legislar el «aborto por motivos de agravamiento de la mujer en cualquier momento del período de gravidez».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com