Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2008
Rurales | 24 Nov La crisis financiera internacional que derrumbó los precios de los productos agropecuarios —a la mitad en el caso de la hacienda—, ha dejado de ser el centro de preocupación de los productores ganaderos en Uruguay.
Y no porque se registren señales de una posible reversión, ya que la situación se sigue agravando, sino porque la falta de agua está complicando cada día más y las condiciones forrajeras se deterioran rápidamente.
El panorama es mucho más grave en el Sur que en el Norte, pero incluso en esta última región, donde las pasturas todavía están verdes, ya se empieza a sentir la falta de agua. Ni qué hablar del Sur del país, en especial el Suroeste, donde las lluvias fueron esquivas prácticamente durante todo el año.
El informe de la Consultora Blasina y Tardáguila establece que los pronósticos, a la vez, no son halagüeños. El integrante del Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas, Mario Bidegain, dijo que la normalización de las lluvias se dará recién durante enero. Luego de analizar las perspectivas climáticas para el trimestre noviembre-enero, consideran que en marzo recién el suelo volverá a tener los niveles habituales de humedad.
La sequía está aumentando fuertemente la oferta de ganado para faena y se enfrenta a una demanda que sigue reticente en las compras debido a que todavía son malas las condiciones de colocación de carne en los mercados internacionales.
Los precios, por lo tanto, siguen presionados a la baja, tanto los del ganado para faena como el de la reposición. Cuando llueva mejorará la capacidad de retención y la demanda por ganado de reposición. Para muchos los actuales precios son tentadores, pero no tienen campo como para comprar.
Ocupan frigorífico
Los funcionarios del frigorífico Canelones food decretaron el cese total de actividades e instalaron tres carpas en los ingresos a la planta. La ocupación está descartada momentáneamente y hoy se apostará una cuarta carpa en la plaza principal de la ciudad.
La medida de paro total se tomó el viernes luego que no se llegara a un acuerdo entre la patronal y los trabajadores en el laudo de la productividad. Los empleados pretenden que el mínimo del incentivo sea mayor al que propone la empresa.
Según afirma el sindicato, ya bajaron cinco veces el tope y no están dispuestos a ceder nuevamente. La propuesta gremial exige multiplicar por 3.08 el valor de la hora de acuerdo con que se paga en cada sección del frigorífico. Esto es lo que rige actualmente luego de un convenio interno de 2006. Tras dos prórrogas, y la última vencida en octubre, comenzó un nuevo camino de negociación que aún no se cierra.
Amplian garantias
El Ministerio de Ganadería amplió las garantías que brinda ante una potencial aparición de E coli en embarques de carne a Estados Unidos, informaron los dos principales de la División de Sanidad Animal, Héctor Lazaneo y Jorge Amstrong, quienes estuvieron negociando en Washington con las autoridades sanitarias de aquel país.
Lazaneo informó que llegó a Uruguay una nota del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del USDA, que indica que se aceptan estos nuevos planteos. Sin embargo, analistas estadounidenses consultados por Faxcarne aseguraron que las dudas de varios importadores persisten, lo que se refleja «en los descuentos de U$S 6-10 centavos para la carne uruguaya 90 CL respecto a la de los demás exportadores».
Industria Animal propuso en Washington una codificación por lote, que no se repetirá en más de un contenedor, gracias a lo que la aparición de la bacteria no implicará la requisa de carne que hubiese ya ingresado en otros contenedores a Estados Unidos. A ello se suma la intervención de un organismo de certificación independiente. «Esto brinda mayores garantías a los importadores, a los elaboradores y a los consumidores de Estados Unidos», aseguró Lazaneo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com