Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2008
Locales | 25 Nov La crecida y el posterior retiro de las aguas del río Uruguay ante la costa sanducera, con los consecuentes charcos y humedad que se forman en las zonas costeras constituye caldo de cultivo para el mosquito común, pero no influye en la proliferación del aedes aegypti que transmite el virus del dengue, destacó a EL TELEGRAFO el oficial de Higiene de la Dirección Departamental de Salud, Julio Baptista. Manifestó asimismo que la escasez de lluvias que se ha registrado en las últimas semanas en esta zona es a la vez un factor positivo en lo que refiere a prevenir la presencia de larvas del mosquito transmisor, pero advirtió que los huevos del insecto son resistentes y quedan en estado latente, para reproducirse tan pronto se crean condiciones favorables, como es el caso de una lluvia en la que queden depósitos de agua en recipientes de paredes rígidas. Precisó el funcionario que «la crecida del río puede favorecer la presencia del mosquito común o Cullex, en esa zona específica, en el lugar de la creciente. Si no hay lugares con agua en recipientes con paredes rígidas no va a haber problemas, por cuanto lo que realmente complica es cuando llueve, que la gente junta agua y ésta queda días en recipientes de paredes rígidas».
«Por lo tanto lo que realmente influye es cuando hay períodos de lluvias, en tanto que en los casos de crecida la cosa es distinta. Además la Intendencia encara acciones de fumigación y tratamiento larvicida para el mosquito común. Debe tenerse presente que tampoco el Aedes es de vuelo largo, sino que se circunscribe a un área no mayor a los 150 metros de donde se procrea», explicó.
«Este período seco está favoreciendo el combate del mosquito transmisor del dengue, por cuanto no hay recipientes con agua, pero hay que cuidarse en cuanto se registran las lluvias, e incluso para esta semana está previsto un desmejoramiento del tiempo», precisó Baptista.
Indicó asimismo el entrevistado que «esta semana podría darse esta circunstancia, porque está previsto un desmejoramiento del tiempo, y en este caso sí deben adoptarse las medidas del caso».
monitoreo permanente
«Estamos siempre haciendo el monitoreo de rigor, tenemos colocadas ovitrampas y se piensa para diciembre contar con personas para encarar la tarea de encuestas y educación sanitaria más directa en la población», explicó el oficial de Higiene.
A la vez, destacó que «la Intendencia está haciendo muestreos de las zonas por fuera de las cuatro avenidas, en la zona suburbana, y hasta ahora las muestras revelan que estamos solo ante la presencia del mosquito común. En este momento se está trabajando con Prefectura de Puerto, que incluso está haciendo fumigaciones en la zona del puente internacional y Paso de Frontera desde esta semana, en tanto la Intendencia también nos remite muestras, que hasta ahora han dado todas negativas».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com