Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2008

Las «joyitas» guichonenses

Deportes | 26 Nov GUICHÓN (Corresponsal). Desde siempre los guichonenses han sido catalogados como pedigüeños. Así se dice, se afirma y se instaló como premisa en los ciudadanos. No creemos que sea exactamente así, sino que desde siempre Guichón ha contado con hombres que han dado todo de sí para que las cosas se dieran, poniendo el corazón y el alma —aparte de su capacidad—, para lograr cosas que eran de gran beneficio para la población ávida de progresar y ser una opción más para los turistas que prefieren vacacionar en nuestro país.
Hay una lista muy grande de personas que se pusieron la camiseta de Guichón cuando éste lo necesitaba, la mayoría ya fallecidos y la población les estará eternamente agradecidos. Una generación que dejó un legado que en cierta forma fue asumido por otros que tímidamente se hacían sentir en una ronda que se hacía cada vez más difícil e intrincada.
No hay que descartar la importancia que adquirió en aquella época la instalación de un medio de prensa, algo inédito para poblaciones tan pequeñas. Fue protagonista en casi todos los emprendimientos dándole para adelante, no escatimando esfuerzos, ni espacios para toda iniciativa que se emprendía. Tuvimos la suerte de acompañar ese proceso periodístico que marcó una época.
Así el turismo en Guichón se fue transformando en una fuente importante de ingresos y se fue instalando en los ciudadanos que el turismo podía dar mucho más si se hacían conocer las bellezas naturales con que cuenta la zona. En ese contexto como primerísima opción, estaban las termas de Almirón y extranjeros que buscaban el descanso, el esparcimiento y el contacto con la naturaleza. El tiempo fue testigo, dando la razón a quienes pregonaban el turismo como algo potencial. Cada vez eran más los turistas que se arrimaban a conocer la zona y a disfrutar de las mejores aguas termales del continente.
Para eso, ya el complejo Almirón contaba con una infraestructura acorde con las exigencias del visitante que se mostraba maravillado con el lugar.
Años después, aparecieron otros «locos» que quisieron construir un Estadio de Fútbol con luz artificial para la práctica nocturna, y las exigencias de la OFI para participar en los campeonatos nacionales. El esfuerzo fue titánico, dirigentes, autoridades y pueblo en general se unieron para la concreción de esta inmensa obra, la más importante de los últimos años, llegando a ser reconocido por varios equipos del fútbol profesional como uno de los mejores pisos del Interior.
El fútbol local es propiamente regional, como lo es nuestra Liga Regional de Fútbol, ya que aquí participan equipos de Piñera, Algorta, Orgoroso y Piedras Coloradas; de ahí es que resaltamos la importancia de la obra para toda la región.
Estas son las dos «joyitas» con las que cuenta Guichón, por lo que sus habitantes se sienten orgullosos. Hoy las termas de Almirón y el Estadio Municipal están muy venidos a menos, y para que vuelvan a ser potenciadas necesitarán de un trabajo mancomunado de dirigentes y autoridades por un lado, y por otro el pueblo y autoridades. Los complejos están ahí, pero las termas necesitan urgente una atención inmediata para levantarlas.
Llevará mucho tiempo, estamos seguros que el pueblo sí puede, porqueya lo hizo una vez, cuando estaban muertas. Un mitin en la plaza pública con la presencia de las autoridades se conjuntaron ideas y se llevó adelante una programación que reunió a más de 5 mil personas en el predio termal. El Estadio Municipal está deteriorado totalmente: el campo de juego totalmente destrozado, cabinas y gabinetes higiénicos en mal estado, tribunas inhabilitadas, el alumbrado se pudo habilitar precariamente. En forma general el estadio de fútbol, muestra un panorama de abandono total que va a costar recuperarlo, más si tenemos en cuenta que es el único escenario habilitado que tiene la zona para poder jugar encuentros de OFI.
Sobre estos temas hay mucha gente preocupada. Todo el mundo opina y da su punto de vista, pero no hay nada claro aún; por lo menos hasta el momento de escribir esta nota.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com