Paysandú, Jueves 27 de Noviembre de 2008
Locales | 25 Nov «Paysandú va a tener un gran impacto con el relanzamiento del Banco» (Hipotecario del Uruguay), dijo a EL TELEGRAFO su vicepresidente, el sanducero Oscar Sarlo, refiriéndose a la cantidad de ahorristas que hay en la agencia local y que suman unos cuatro mil. Aclaró que «en Paysandú no se prevé realizar planes especiales, sino que es lo mismo que se planifica a nivel nacional», pero eso abre igualmente un abanico muy importante de opciones. «El banco sale muy fortalecido a competir en el mercado del préstamo hipotecario para viviendas, considerando que en Paysandú hay un buen número de ahorristas, que han sido muy leales al banco».
Sarlo consultó por la cantidad de cuentas habilitadas al gerente local, Gregorio Portela, quien señaló que son «alrededor de cuatro mil». A renglón seguido, el vicepresidente del BHU dijo que hay que considerar «lo que esa cifra significa en la población de Paysandú. La ciudad tiene unos 80.000 habitantes y si tenemos 4.000 cuentas de ahorro —que implican familias-- es un número muy importante. Creo que Paysandú va a tener un gran impacto en el relanzamiento del Banco como agente financiero en la política de viviendas». Preguntado exactamente acerca de a qué se refiere con «un banco fortalecido», el doctor Sarlo dijo que «es porque está saneado y, además, tiene un respaldo muy sólido que votó el parlamento con la ley de reestructura, así como en la rendición de cuentas de 2006, que le brindó el respaldo financiero del Estado para que el banco saliera a operar en las mejores condiciones, lo que además era una condición para que el Banco Central lo autorizara. Pero la mejor razón no es que el Estado le haya puesto plata, sino que el banco se ha reestructurado: tiene su presupuesto equilibrado, redujo su plantilla de funcionarios, ha transferido a fideicomisos —o lo va a hacer-- toda su cartera morosa, por lo que el banco queda en un perfil excelente», dijo el jerarca.
El bhu será un banco
Previamente Sarlo se dirigió a los promitentes compradores, los vecinos y las autoridades, señalando que «es una alegría volver a mi pago y, particularmente, volver por este motivo».
En cuanto a lo institucional señaló que la entrega de llaves de este edificio «es un broche de oro para una etapa del Banco Hipotecario», porque «ya no estará más encargándose de construcciones».
Recordó la «profunda crisis y paralización» que tuvo el BHU durante un largo tiempo y señaló que el actual directorio, que «no fue designado por temas políticos, sino como técnicos», encaró una reestructura que «en su eje central clarifica» los distintos papeles. Mientras la Agencia Nacional de Viviendas se encargará de la parte social, «de aquí en más el Banco Hipotecario será estrictamente un banco y solamente va a administrar dinero y la confianza de la gente». Y se mostró optimista, en cuanto dijo «espero que lo haga bien».
Esta confianza se ha mantenido porque «no solo mantuvimos nuestros ahorristas, sino que han ido creciendo», agregó. «Las familias siguen recomendando a sus hijos que abran una caja de ahorros en el banco y esta es una de las razones por las cuales el banco no se cerró —como muchos hubieran querido—, sino que se apostó a reformarlo, reestructurarlo y capitalizarlo. Será un banco más, como los otros bancos del Estado, que trabajará en el área comercial y atenderá estricta y profesionalmente el área de préstamo hipotecario para compra, refacción y construcción para personas físicas». Posiblemente «el lanzamiento al mercado inmobiliario» se haga en diciembre», dijo, «financiando primero a sus ahorristas. Luego ya vendrá el tiempo de abrirse a otras franjas de tomadores de créditos».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com