Paysandú, Jueves 27 de Noviembre de 2008
Nacionales | 27 Nov Se desarrolla en Montevideo el 1er. Simposio Panamericano de Construcción de Barcazas Symbarge’08, con el objetivo de reu- nir a empresas, instituciones y organismos del sector naval, para analizar la creciente demanda de barcazas y las formas de mejorar competitividad de los países. Por la hidrovía Paraná-Paraguay, navegan más de 1.600 barcazas y se necesitarán 2.000 más.
El director nacional de la filial uruguaya del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) y presidente del comité organizador del simposio, Ernesto Marta, explicó que en los últimos años se incrementó notablemente la cantidad de barcazas que operan en la hidrovía Paraná-Paraguay, que transportan productos de Sudamérica. Se prevé que 1.000 de las 1.600 barcazas actuales deberán ser reemplazadas próximamente y se tendrán que construir otras 2.000.
En ese marco, la filial Uruguay del IPIN organizó este simposio teniendo en cuenta que las barcazas son un importante eslabón de la cadena de exportación de los países de la región y que es una temática en la que es conveniente obtener la máxima información para poder seguir avanzando en el desarrollo del sector.
Symbarge’08 reúne a representantes de astilleros, armadores de barcazas, proveedores, instituciones financieras y gubernamentales. El objetivo es intercambiar conocimientos para contribuir al desarrollo de la ingeniería y producción.
En el evento participan 170 personas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, con 34 expositores además de un sector de estands y exposiciones que se desarrollará simultáneamente, denominado Bargexpo’08.
Marta también señaló que la industria naval uruguaya renació hace un par de años, como consecuencia de la construcción de las cuatro barcazas especializadas para Botnia. Asimismo, dijo que la participación del país dentro del contexto internacional es pequeña pero importante a nivel regional, donde el principal constructor de barcazas es Paraguay, seguido por Argentina y Uruguay. Aseguró que nuestro país tiene ventajas comparativas respecto de Argentina y Brasil, dadas por la posibilidad de financiación y el hecho de contar con una legislación aduanera que protege y promueve la industria naval.
El mercado de la hidrovía produce una demanda superior a la oferta existente en la región. Hay astilleros en proceso de ampliación y adaptación para la construcción de este tipo de transporte. Por tal motivo, IPIN reconoció la importancia de coordinar esfuerzos y actividades de cooperación entre todos los actores, a efectos de suplir esa demanda y poner en marcha una importante maquinaria, generadora de crecimiento económico y puestos de empleo.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, señaló que la realidad está cambiando y que el país pasó de tener una coyuntura benévola donde los precios de los commodities eran altos, a convivir con una situación de crisis a nivel internacional.
En ese marco, señaló la importancia de tener una infraestructura portuaria lista para cuando se produzca el boom post-crisis, lo cual es lo que le permite a un país posicionarse en el mercado. Por tal motivo, destacó que se debe mirar la crisis como una oportunidad para posicionar al país -a pesar de los riesgos- lo cual vale también para la industria naval. Es necesario, entonces, que exista una política orientada al apoyo de la industria naval que permita desarrollarla, ya que puede ser mucho más necesaria en el futuro, subrayó.
Por otra parte, el ministro de Industria, Daniel Martínez, enfatizó que Uruguay cuenta con una propuesta de desarrollo estratégico en materia industrial y de servicios, que busca delinear cuáles son los operativos estratégicos a seguir. En ese sentido, el plan estratégico del ministerio se basa en el desarrollo tecnológico, el agregado de valor, la generación de masa crítica uruguaya con capacidades diferentes y en la sustentación de relaciones sociales modernas que permitan construir acuerdos sectoriales.
HOSPITAL SAINT BOIS
CELEBRA SUS 80 AÑOS
El Centro Hospitalario del Norte «Dr. Gustavo Saint Bois» celebró sus 80 años. Luego de la entrega de una treintena de medallas a los funcionarios más antiguos de la institución y de una plaqueta de parte de los trabajadores a la Directiva del Centro, hicieron uso de la palabra las autoridades presentes.
La ministra de Salud, María Julia Muñoz, expresó su satisfacción por los 80 años de este hospital, que estuvo por cerrarse en varias oportunidades y que funcionarios y usuarios defendieron. Sus importantes proyectos lo han convertido en un centro de referencia de primer nivel de atención y se aspira a extenderlo a segundo nivel, y que disponga de servicios de maternidad y cirugía de baja complejidad.
Muñoz ratificó la importancia que tiene haber recuperado un hospital ubicado en una zona que estaba totalmente abandonada y recordó que se trata de uno de los pocos hospitales con parque que le quedan al país, teniendo en cuenta la importancia que tienen los espacios verdes en la recuperación de los pacientes.
Muñoz expresó la aspiración de que el hospital se convierta en un centro de atención del segundo nivel para el noroeste de Montevideo, abarcando desde el Cerro hasta Colón, para que puedan internarse, y que cuente con Pediatría y Obstetricia, servicios que permitan efectuar controles de embarazo, pero también partos de baja complejidad.
El resto de los casos, los de alta complejidad, se los derivaría al Hospital Pereira Rossell. Asimismo, el Saint Bois cuenta con un centro nacional de referencia, como lo es el Hospital de Ojos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com