Paysandú, Jueves 27 de Noviembre de 2008
Nacionales | 27 Nov «Entonación nacional»
A esta altura en la interna frenteamplista deben querer amordazar a José «Pepe» Mujica, que últimamente no deja de hablar. Informa «La República» que el senador emepepista planteó la posibilidad de que el futuro programa del Frente Amplio incluya la conformación de un gobierno de «entonación nacional» con figuras de los partidos tradicionales. Entrevistado por radio Carve, Mujica mencionó el nombre del ex ministro de Economía colorado, Alejandro Atchugarry, como una de estas personas que, a su juicio, podrían ocupar un cargo en un segundo gobierno frenteamplista. Ante esta propuesta, el senador Eduardo Lorier dijo que si bien el Partido Comunista no tendría problema a priori en un acuerdo de estas características, expresó que «no es fácil. ¿De qué vale un gran acuerdo sin basarlo en elementos programáticos?».
Se la juega por la Presidencia
Y en un nuevo capítulo de la telenovela que hemos titulado «2010: Odisea del Frente Amplio», el líder del Movimiento de Participación Popular dijo que no aceptará ningún planteo para resignar su postulación en favor de Danilo Astori
Mujica se jugará a ser candidato a la Presidencia del Frente Amplio y no aceptará ningún planteo para resignar su postulación en favor de Astori, informó «El Observador». «Tanto me han dado para atrás, he tenido tantas contras que ahora ya no hay marcha atrás», dice el senador a sus allegados. Según el diario, Mujica jugará fuerte en el Congreso de la fuerza política. Siente que allí está cerca de obtener la nominación como candidato presidencial de la coalición de izquierdas. En lo que refiere a los compañeros de fórmula, Mujica ve importantes chances con Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), aunque Daniel Martínez (Partido Socialista) tampoco está descartado. En declaraciones a la prensa, Mujica consideró que el Congreso «es la alternativa» para destrabar el ir y venir de consideraciones respecto a cómo estará integrada la fórmula presidencial frenteamplista. «Hay muchas posibilidades, el Congreso tiene que asumir responsabilidades y dirigir», dijo.
Palabras edulcorantes
Señala el matutino capitalino que, luego de que el ex ministro de Economía comunicara su preferencia para la fórmula presidencial, voceros del MPP dijeron que no apoyarán la posibilidad de que su líder sea candidato a la vicepresidencia.
Por su parte, Mujica había manifestado en declaraciones a «Sub- rayado» que si «la única unidad que hay es que yo agarre el viaje de ir de segundo del meritorio compañero Astori [...] que me lo digan abiertamente, pero que no me usen palabras edulcorantes». De todas formas, tras una breve reunión que mantuvo con Astori para que éste le comunicara su decisión, Mujica salió diciendo que «el consenso se llama Pepe» y que no renunciará a la posibilidad de ser candidato. En fin, las idas y venidas no acaban y eso que falta casi un mes para el congreso frenteamplista.
Promesas electorales
Señoras y señores, tomen nota. Los políticos comenzaron con las promesas y hay que tomar nota para, si llegan al gobierno, recordarles sus palabras. En lo posible, apóyese con documentación: recortes de diarios, grabaciones de entrevistas y todo lo que se le ocurra. La promesa del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga amerita todo esto, pues prometió que, de acceder al gobierno, ajustará las jubilaciones y pensiones cada seis meses y elevará el mínimo a $5.000 para los que tengan 70 años o más. Consigna «Últimas Noticias» que, ante pasivos, el senador prometió ajustar las jubilaciones y pensiones de manera semestral, y no anual, tal como se hace en la actualidad. Explicó que esa medida no significa «un alto costo», sino que se debe trabajar para «repartirlo».
Pero estas promesas no conformaron a los pasivos, que preguntaron también por el aguinaldo y la eliminación del IRPF. Larrañaga respondió que va a «hacer los esfuerzos» porque «la inflación se devora a los salarios y más a las jubilaciones».
«Yo fui el primero»
Ante la consulta sobre la eliminación del IRPF, «El guapo» aseguró: «Quiero ser concluyente en esto: yo fui el primer actor político que cuando se aprobó anunció lo que iba a hacer, y ahora ratifico lo que voy a hacer: voy a derogar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas». Argumentó que «no se puede castigar al que más trabaja, al que más produce, no se puede considerar renta a las prestaciones de seguridad social. Así no se construye equidad, justicia e igualdad». «El gobierno en nombre del progresismo termina castigando el progreso», agregó. Podrá haber sido el primero, pero no es el único. Su competidor, Luis Alberto Lacalle, dijo en radio Uruguay que si gana las elecciones va a «derogar» el Impuesto de la Asistencia a la Seguridad Social, y al mismo tiempo «progresivamente» irá eliminando el IRPF. El líder de Unidad Nacional recordó que el haber estado en la Presidencia le sirvió para saber lo que significa gestionar los gastos, y por eso explicó que no va a derogarlo ni bien asuma.
¿Tomó nota?
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com