Paysandú, Viernes 28 de Noviembre de 2008
Policiales | 21 Nov El máximo nivel de alcohol en sangre que podrán registrar los conductores desde el lunes 17 de noviembre es de 0,5 gramos por litro de sangre, «cinco decigramos o su equivalente en términos de espirometría», según un decreto firmado por el Presidente de la República. El equivalente que hace mención es porque en el alcoholímetro aparecerá como «50», porque está en decigramos, por lo que hay que agregar un cero y coma a la izquierda.
El decreto establece también que desde el 16 de marzo de 2009, esa cifra bajará a 0,3 g/l (tres decigramos por litro de sangre). Hasta el pasado domingo, se toleraba un máximo de 0,8.
El Poder Ejecutivo dispuso esta normativa «para conductores de cualquier vehículo que se desplace por la vía pública excepto los previstos en el Art. 47 de la Ley 18.191», que establece que «los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, en cualquier modalidad, incluidos los vehículos de transporte de escolares, los de taxímetros, remises y ambulancias, y de vehículos destinados al transporte de carga aptos para una carga útil de más de 3.500 kilogramos, así como los que transporten mercancías peligrosas, incurrirán en infracción si presentan alcohol en sangre».
La definición técnica del «nivel de dificultad para actuar en el tránsito», establece que contar con 0,5 g/l se califica como de problemas «moderados a severos», detallando que «se reduce la visión hacia los laterales y esto ocasiona desa- tención a las señales de tránsito que no pueden ser percibidas adecuadamente».
Para quien tiene 0,3 g/l –que será el máximo desde marzo-- «disminuye la capacidad de atender a situaciones de peligro. La respuesta a las mismas se comienza a enlentecer y se hace más confusa».
CUÁNTO SE PUEDE, O NO
Si bien la concentración de alcohol en sangre depende de varios factores, por lo que no es una ecuación matemática pura, se disponen de datos genéricos como para establecer que por ejemplo un hombre de 75 kilos de peso estaría al borde del nuevo máximo tomando una medida de vodka; tres copas (no vasos) de vino; dos medidas de whisky y medio litro de cerveza. En el caso de la mujer, es menos resistente al alcohol. Por ejemplo, una dama que pese 60 kilos puede tomar hasta dos copas de vino; una medida de whisky; media medida de vod-ka y un vaso de cerveza. Normalmente, y en promedio, si toma más cantidad que la indicada podrá superar el máximo permitido por el decreto para conducir vehículos. De todas maneras, para quien conduce está la máxima de «si bebe alcohol, no conduzca».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com