Paysandú, Viernes 28 de Noviembre de 2008
Nacionales | 25 Nov ¿Senado o agencia de viajes?
Si algo molesta y mucho son los lujos que se dan los parlamentarios a costillas de la ciudadanía. El tema volvió al tapete durante la áspera sesión del Senado que analizó el pedido de desafuero judicial para el senador Julio Lara, acusado por el vicepresidente Rodolfo Nin por difamación e injurias, según informa «El País».
«Está todo publicado, todos lo pueden ver», dijo Nin. Una de las razones del planteo del vicepresidente tuvo que ver con un viaje suyo a Zaragoza, España, acompañado por un edecán militar y dos funcionarios legislativos, quienes llevaron viáticos por unos 21.000 dólares. Pero detrás de este caso en particular, hay una larga lista de viajes realizados por los senadores. En esta administración hicieron 187 viajes al exterior, lo que le costó al Poder Legislativo —y a nosotros-- la suma neta de 669.000 dólares, en la cual se incluyen pasajes y viáticos, y de la que se descuenta el dinero devuelto por los senadores. Fue escasa la cantidad de rendiciones de cuentas presentadas, porque apenas supera un tercio del dinero percibido por todos: gastos por 253.000 dólares fueron presentados bajo comprobante tras los viajes.
Baráibar al frente
Según la información del sitio web del Senado, el frenteamplista Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) es el senador que más ha viajado hasta ahora. Hizo 24 viajes que le insumieron 112 días. El Poder Legislativo le pagó viáticos por 18.425 dólares, pero no consta que haya devuelto dinero sobrante como tampoco informe sobre los gastos. En el registro, el nacionalista Luis Alberto Heber figura a continuación con 20 viajes desde 2005, de todos los cuales hizo rendición de lo cobrado. Los viáticos que cobró fueron por 25.050 dólares, para 144 días fuera del país, y devolvió en total 333 dólares.
La senadora socialista Mónica Xavier continúa en la lista, con 18 viajes desde 2005. Ella estuvo de viaje 153 días y percibió 38.700 dólares de viáticos y, tras rendir cuentas, reintegró 3.257 dólares.
Señala el matutino que los gastos de los legisladores en viajes comenzaron a abonar el IRPF el 1° de julio de 2007, por lo cual parte de esos recursos han retornado a las arcas del Estado. Hay ciudades más caras que otras, naturalmente. Por eso, el monto de los viáticos es diferente según sea el país de destino. Curiosamente, en la página web del Poder Legislativo no figuran los gastos del mismo rubro en la Cámara de Representantes.
Internas ¡no!
No hay caso, los dirigentes del Frente Amplio no quieren ir a elecciones internas. Consigna «Últimas Noticias» que el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, se inclinó por esa opción para definir las candidaturas frenteamplistas y generó malestar en varios sectores. «Lo más sano y saludable es el pronunciamiento popular», dijo Astori al semanario «Búsqueda» y despertó criticas de agrupaciones que han levantado la bandera del consenso y el acuerdo en el congreso. El senador comunista Eduardo Lorier dijo al matutino capitalino que «lo que está por encima e todo es la unidad del Frente Amplio y la continuidad del proceso de cambio». Además, señaló que su sector siempre ha sido coherente en el planteo y recordó que el propio Astori era partidario del acuerdo hace un tiempo. «Que ha habido un cambio es notorio. Ahora, la causa habría que preguntársela a él», dijo. El legislador defendió el consenso por convicción «más allá de un cálculo electoral personal».
Interna con manos negras
Según Lorier las discusiones públicas que protagonizaron hace algunas semanas el presidente Tabaré Vázquez con otros legisladores de su propio partido son una muestra de la controversia que se generará en una interna con «blanco guante por arriba y manos negras por debajo». Otro que opina igual es el diputado de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, quien dijo que Astori «se contradice», ya que por un lado habla de una «exposición pública que no nos hizo bien» pero por el otro fomenta una competencia interna. Mientras que el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo que defenderá la búsqueda del consenso. «A algunos les importa polemizar. A mí no me parece. Unas internas nos meten en la discusión de quién es el mejor, que no le hace bien ni al Frente ni al país», dijo.
Jorge W. y De la Rúa
Informa el mismo matutino que el secretario general socialista, Eduardo Fernández, refutó críticas de «Jorge W.», en alusión a Larrañaga, a la actuación del Ministerio del Interior y se mofó de las «maravillosas promesas de los partidos tradicionales».
También la emprendió contra el ex presidente Luis Alberto Lacalle por su promesa de sustituir el Plan de Emergencia del gobierno por un Plan de Dignidad. «Dice el precandidato: ‘Les vamos a tirar con algo y ellos van a tener que trabajar diez días al mes’. ¿Ustedes se dan cuenta lo que dice el señor De la Rúa?», dijo Fernández aludiendo a Lacalle.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com