Paysandú, Viernes 28 de Noviembre de 2008
Rurales | 26 Nov La merma de producción en el sector lechero de nuestro departamento es muy grande, en tanto los costos de producción son muy altos. Este panorama, más la sequía que afecta directamente la producción de forraje están incidiendo negativamente en un rubro que mes a mes observa cómo baja el precio de la leche.
Aunque en Paysandú no se registra la peor situación debido a la falta de agua, «el panorama se agrava todos los días y sin lluvias no tiene solución», indicó a EL TELÉGRAFO el doctor Sergio Filgueira. El productor señaló que «hoy se está secando el maíz que fue sembrado oportunamente en setiembre y está a punto de florecer y, por la altura, no sé si dará para ensilarlo». Respecto a los cultivos forrajeros de verano «es muy poco lo que se plantó: el productor gastó en semillas, fertilizantes y herbicidas, tiene la tierra preparada, pero la semilla está guardada en el galpón porque es mucho el riesgo de sembrarla».
La merma en la producción lechera «es muy grande por las altas temperaturas. Además, las praderas se están secando y la producción se mantiene en base a fibra gruesa de algún raigrás que ha encañado», precisó el profesional, quien sostiene que «se está dando mucho grano al ganado y después de la trilla se están suministrando fardos».
Citó el caso de productores que «ya tienen problemas de aguadas, que no es en general lo más grave en el área de tambos, porque al ganado en ordeñe hay que moverlo todos los días y en los alrededores de la sala de ordeño hay algún bebedero».
Economía
La situación económica «cada vez está más complicada», explica Filgueira, «con productores lecheros perdiendo mucha plata por cada litro de leche que remiten a la industria». A esto se suman industrias que «no están pagando y generan el corte en la cadena de pago». Aclaró que «no es el caso de Conaprole y la industria local PILI, que mantienen las fechas de pagos, pero sí sucede con industrias de otras zonas del país, caso Ecolat, que no está pagando en fecha».
Inale
A través del Instituto Nacional de la Leche (Inale) se trabaja en torno a la crisis del sector, por lo que en las próximas horas se conocerá una declaración de emergencia.
Un equipo interministerial se reúne desde hace unos 15 días, tratando lo concerniente a la crisis a nivel del agro y «hay un par de alternativas para el sector lechero que se estarán concretando», sostuvo Filgueira.
De todas maneras, aclaró que se trabaja «más bien en el componente crediticio, aunque desde el sector primario y el industrial se han realizado reclamos, conociendo el tema de los costos». Sostiene que bajar costos «como energía, combustibles, aportes de Imeba, el IVA para el caso de queseros artesanales es muy importante».
PILI
La empresa sanducera PILI S.A. anunció este lunes una nueva baja en el precio de la leche a los productores, «por lo que el valor de la producción sigue en caída libre», explicó el directivo de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP). «Así como creció en 2008, bajó mucho más rápido y se desplomó de tal forma que hoy se cobra menos de U$S 0,20. Hay un costo puntual del momento, del entorno de los U$S 0,27 y U$S 0,28 y tal vez más para algunos productores a los que se les están terminando las reservas y mantienen el ganado en base a la compra de granos».
Bonanza
Sergio Filgueria manifestó que hay gente que pregunta «por qué en la época de bonanza de precios los productores no hicieron reservas para algún momento de crisis. Pero fueron muchos años de crisis y, en realidad, el muy buen momento del sector fue corto, por lo que el productor invirtió en aspectos necesarios para continuar funcionando en su tambo», señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com