Paysandú, Viernes 28 de Noviembre de 2008

El empresario Fraschini concluyó que «es posible y necesario» tener un Estado ágil

Locales | 27 Nov MONTEVIDEO (Por Ted- dy Alvarez). El empresario sanducero Manuel Fraschini integró la terna de expositores convocados días pasados por «Uytopía» para tratar de responder a la pregunta de si es posible tener un Estado ágil. En la sala de conferencias del Teatro Solís y ante un centenar de personas, Fraschini, junto al presidente de la Administración Nacional de Puertos, ingeniero Fernando Puntigliano y el subdirector de la OPP, Conrado Ramos, dieron su opinión sobre los innumerables aspectos que conlleva la labor estatal y respondieron a preguntas de un muy atento auditorio, durante una reunión que se prolongó por más de tres horas.
Al término del encuentro, EL TELÉGRAFO consultó a Fraschini si podía concluirse que es viable agilizar la estructura del Estado, a lo que respondió que «es posible porque es necesario» ya que «el Estado tal cual ha estado funcionando hasta ahora es realmente una mordaza que nos asfixia a todos. Este Estado impide el crecimiento del país, atenta contra las oportunidades y es responsable en parte de esta emigración masiva de jóvenes que tenemos. Estamos en un país trancado, que no da oportunidades y modernizar el país pasa por modernizar el Estado», resumió.
Para Fraschini, «eso es algo que tenemos que alcanzar entre todos» y ese objetivo «no tiene que estar teñido de ningún color político», porque sencillamente «es un trabajo que debemos hacer para que nuestros hijos, nuestros nietos, tengan un mejor lugar donde vivir».
Sostuvo que respecto al Estado, «al sector privado le pasa lo mismo que al ciudadano común», ya que «en este país hay demasiados pasivos y funcionarios públicos en comparación con los empleados privados», con lo cual «el esfuerzo del contribuyente es terrible».
Sobre la conferencia, puntualizó que se trató de «un taller medio desestructurado» y que «no hubo ninguna coordinación previa entre los tres panelistas», confesando que «era mi primera experiencia en este foro y no sabía con qué me iba a encontrar». De todas formas «traté simplemente de dar una visión de algunos casos de éxito y de algunos casos de fracaso» para ilustrar «lo complicado que es estar del otro lado del mostrador».
TAMBIÉN EN LA ENERGÍA
Fraschini está involucrado en el tema de la energía en su calidad de presidente de la Asociación de Productores Privados de Energía, a la que se vinculó por el proyecto de Azucarlito de generación a partir de residuos forestales. Durante la conferencia señaló que «hay demasiada inercia en el Estado, en la UTE hay resistencia al cambio», a lo que se agrega que «está asociado a un gremio fuerte» que incluso «está representado en el directorio de la empresa», todo lo cual «se transforma en un escollo para que el sector privado pueda participar en un negocio incipiente», que en particular «representa un gran beneficio para el Interior. Se puede desparramar por todo el territorio nacional», con fuerte impacto «en las economías locales» y paralelamente, «con fuerte ahorro para el ente público», porque «la generación distribuida le ahorra costo de transmisión».
«Pero está demorando que el Estado se dé cuenta que tiene que dar mejores condiciones para el desarrollo privado», sentenció.
Sobre el movimiento «Uytopía», comentó que «es una generación –si bien estamos pisando los 45 se puede considerar que somos jóvenes para el promedio del país-» que le puede «dar aire fresco, de cambio, al aparato estatal». «Por lo que escuché de los otros dos conferencistas, que están en la administración pública, dan realmente muestras de un enfoque diferente», reconoció.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com