Paysandú, Viernes 28 de Noviembre de 2008
Locales | 28 Nov Al congreso del Frente amplio «hasta cierto punto le damos pelota», indicó a EL TELEGRAFO el senador José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y precandidato presidencial, en su peculiar y también evasivo modo de expresarse, ante la pregunta de que hará si el congreso de diciembre de su fuerza política no lo propone como candidato a la Presidencia para las próximas elecciones.
El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca también consideró que «tenemos que luchar desesperadamente por construir el mayor margen posible de unidad nacional», e indicó que «los tiempos que van a venir nos van a imponer este dilema demográfico, porque somos un país que aumenta constantemente el tamaño de su sector pasivo y no crece de la misma manera el sector activo».
«Más claro, el sector activo en el futuro del Uruguay tendrá que hacerse cargo crecientemente de un sector pasivo cada vez más grande y esto no tiene otra respuesta, porque es una jugada de largo plazo de la demografía y los temas demográficos nunca son electorales, porque son de largo plazo», acotó, y subrayó que «si el Uruguay promedio de los jóvenes no aumenta la productividad para sostener esa pirámide de gente en edad pasiva, mal la van a pasar los viejos de este país». «En tiempos electorales no le vamos a hacer caso al ruido, y a todas las críticas les vamos a descontar el IVA, atrás de tratar de construir nación hasta donde podamos», sostuvo.
«si no hay acuerdo,
decidirá la gente»
Respecto al congreso de diciembre, dijo Mujica que «por tradición histórica, por reglamento, por conformación, acostumbramos decidir nuestros programas y nuestras candidaturas en un congreso, que es una representación calificada de nuestro capital militante», en tanto «lo consideramos en general como la máxima autoridad del Frente, que tiene ahora la responsabilidad de laudar el programa y eventualmente laudar alguna fórmula de carácter electoral».
Subrayó que «tenemos que estar a lo que decida el congreso, y si no se pone de acuerdo podrá decidir que vayamos a elecciones internas, no sé».
«Pero todo eso está en el juego democrático del congreso, que va a tener naturalmente sus complicaciones como cualquier expresión de opiniones diversas». Consultado acerca de su postura en el caso de que el congreso lo postule como vicepresidente, manifestó que «bueno, hasta cierto punto le damos pelota», lo que significa «ver qué nos exige, qué programa nos mete y todo lo demás. Nosotros lo dijimos siempre, no tenemos problema con el segundo o con el 25, porque también nos puede pedir que demos un paso al costado».
Preguntado sobre si efectivamente es o no precandidato a la Presidencia de la República por su fuerza política, sostuvo que «no, no hay precandidato, hay fuerzas políticas que se plantean fulano o mengano, eso es cierto, pero las precandidaturas van a salir del congreso».
Evaluó que «cuando los dirigentes no se pueden poner de acuerdo hay que agrandar la cancha de los que deciden, y si el congreso no llegara a poder decidir por lo que fuere, porque tiene un reglamento medio espeso, porque se necesitan mayorías muy especiales, y bueno, tendrá que decidir la gente y chau».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com