Paysandú, Sábado 29 de Noviembre de 2008
Nacionales | 24 Nov Ovacionado en el PS
Con lágrimas en los ojos ingresó Daniel Martínez al Congreso del Partido Socialista, que lo ovacionó de pie al grito de «presidente». El ministro de Industria criticó la polarización que se está dando en el Frente Amplio y llamó a los socialistas a hacer los máximos esfuerzos que sean necesarios para encontrar a quienes, sin egoísmos, representen mejor los sueños de los frenteamplistas.
«Yo no concibo al partido Socialista si no es dando todo de sí por el Frente Amplio. Creo que ha sido muy mala la polarización que se ha dado. Ni Mandrake sabe qué hubiera sido conveniente hacer. Lo que sí tengo claro es que en la historia del Frente Amplio, por suerte, los grupos que han tenido mayoría han sido aquellos que han sido fieles y consecuentes con el Frente Amplio, aquellos que interpretaron que eran la columna de unidad del Frente Amplio. Y que en ellos se plasmaban los sueños y las esperanzas de los frenteamplistas. Pero nosotros debemos llevar una propuesta firme, en el sentido de decir proponemos al consenso, a la unidad o lo que sea, un candidato. Los socialistas no existimos si no estamos dentro del Frente que une a todo el pueblo uruguayo», afirmó Martínez en parte de su discurso.
«Vamos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para avanzar en encontrar quienes representen mejor los sueños de los frenteamplistas de seguir profundizando el proyecto político y que también nos asegure la carta del triunfo», concluyó.
La fuerza política está sumergida en un profundo debate interno por las candidaturas para conformar la fórmula presidencial. El senador de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, y el senador del MPP, José Mujica, son las dos figuras que cobraron mayor relevancia luego que el presidente Tabaré Vázquez indicara que se inclinaba por la fórmula Astori--Mujica. Sin embargo, la posibilidad de que se concretara esta opción se alejó luego de que Astori, y posteriormente Mujica, expresaran que sólo querían encabezar la fórmula. Así surgieron con más fuerza otros nombres, como el del ministro de Industria, impulsado por el Partido Socialista.
La «venganza» de Cuba
El diputado herrerista Jaime Trobo cursará un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública, para conocer las razones por las que esa cartera le retiró al cubano Vladimir Villamil la habilitación para ejercer la medicina. Trobo entiende que hay un cambio en la postura de la ministra Muñoz.
«Estamos haciendo un pedido de informes para que expliquen las razones por las cuales el Ministerio de Salud Pública cambió de criterio respecto de la competencia de un médico. En determinado momento el Ministerio, justificándose porque había un convenio bilateral con Cuba, reconoció la competencia de un individuo para ejercer la medicina en el país; pero desde el momento en que el individuo no participa del convenio, se le desconoce la competencia como profesional.
Esto me lleva a pensar que el MSP tuvo, en algún momento, una decisión injustificada», dijo el legislador en declaraciones publicadas por Últimas Noticias.
Trobo aseguró que «hay una presión muy fuerte de la Embajada de Cuba, porque este caso de deserción de un ciudadano de la isla es un hecho inconveniente para las misiones cubanas en todo el mundo». El médico Villamil llegó al país integrando el equipo de oftalmólogos cubanos que trabajan en la Operación «Milagro». Recientemente desertó del grupo de trabajo con la intención de ejercer la medicina en el país en forma personal y para ello registró su título en la Caja Profesional y lo habilitó en la Facultad de Medicina. Sin embargo, el MSP lo eliminó del registro de médicos cubanos que trabajan en la Operación «Milagro», con lo cual su permiso temporal y solo validado en el marco del convenio bilateral, también habría caducado.
«El gobierno uruguayo está actuando condicionado por la presión del gobierno de Cuba. Si el doctor era competente para actuar en el convenio, también lo es para ejercer libremente su profesión en Uruguay. Puede ocurrir que el gobierno actúe en función del interés político cubano y no soberanamente, o es el brazo ejecutor de la venganza de Cuba contra un ciudadano que no quiere retornar a su país. Esperamos que la ministra nos responda», dijo.
Síndrome Astori
«El doctor Lacalle no puede ofrecer la candidatura a la vicepresidencia cuando no va a ser el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional», dijo a Últimas Noticias el senador Jorge Larrañaga. «Le afectó el síndrome Astori: solamente pueden ser primeros», disparó. Lacalle había dicho la semana pasada, en el programa Quién es Quién que se emite por Diamante FM y Televisión Nacional de Uruguay, que si pierde las elecciones internas «no ocuparía el segundo lugar», porque no se considera «con las condiciones para ser vicepresidente». También señaló que si él gana iría como «primero» y que le «encantaría» complementar la dupla con Larrañaga, porque le parece que es una fórmula «muy sólida».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com