Paysandú, Sábado 29 de Noviembre de 2008
Nacionales | 26 Nov «Verdadero tsunami»
El ex subsecretario del Interior Juan Faroppa dijo que las declaraciones del senador Eleuterio Fernández Huidobro sobre seguridad pública causaron un «verdadero tsunami» y provocan un «impacto fatal en la sociedad».
Consigna «La República» que en AM «Libre» Faroppa señaló que las declaraciones son una «contradicción», al provenir de un legislador. «Yo pienso que alguien que ocupa un lugar de gobierno no puede decir públicamente que el Estado no sirve para nada», dijo.
«El senador Eleuterio Fernández Huidobro se equivocó y le erró muy feo», agregó. Para Faroppa, su comentario sobre que «el Estado no tiene la capacidad de garantizar los derechos vinculados a la seguridad» genera «un impacto fatal en la sociedad». Además, los comentarios van en contra del gobierno frenteamplista. «Vamos a no decir lo que dice la derecha», dijo.
Ruptura en puerta
Se avecina una ruptura entre el PIT CNT y el gobierno. Es que la Coordinadora de Sindicatos Clasistas pedirá el fin del «romance» con el gobierno en el décimo congreso de la central sindical. Parece que la cosa se pondrá color de hormiga.
El dirigente del sindicato postal, José Mato, dijo a «La República» que «la posición de la coordinadora de sindicatos clasistas es presentar en el congreso un documento alternativo al de la dirección del PIT CNT, en donde se plantee la necesidad de un cambio de rumbo y el fin del romance que el movimiento sindical tiene hoy con el gobierno».
Agregó que «hay que reivindicar la identidad de la clase trabajadora y terminar con eso de viajar al exterior con el gobierno y con los empresarios, para hacer piscina en los mismos hoteles», en clara alusión a los dirigentes Richard Read y Juan Castillo, ambos del Secretariado Ejecutivo de la central, quienes viajaron con el presidente Vázquez en una gira por varios países.
Si bien dijo Mato que «la intención no es romper la unidad sindical», aclaró que «nadie está dispuesto a callarse la boca por pensar distinto». «No creo que se llegue a ningún acuerdo para conformar una lista única a los órganos de dirección y llegado el momento habrá que presentar una lista propia», agregó.
«Un club político»
El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga le tiró con todo al Frente Amplio por estar sumido en tensas negociaciones para definir una fórmula presidencial, y dijo que el gobierno es «un club político».
«Esa fuerza política pasó 30 años para alcanzar el gobierno, luego de estar ejerciéndolo por más de tres años y medio, resulta que ahora el gobierno está transformado poco menos que en un club político, donde se están peleando todos los días por la sucesión y salen las distintas candidaturas cuando lo que tienen que hacer es gobernar y dar respuestas frente a los desafíos y solución a los grandes temas», criticó el senador, de acuerdo a lo informado por «El País».
Aseguró que mientras el gobierno se debate en estas polémicas, el Partido Nacional «avanza, crece» en la intención de voto que reflejan las encuestas, porque más que «diversidad» exhibe «unidad» para construir una alternativa.
Gobierno autista
Para Larrañaga, el gobierno del Frente Amplio fue «generoso» en tiempos de bonanza aumentando el gasto público, pero en este momento de crisis no ha dado respuestas. «La peor política es la que no se ha tenido. El gobierno ha sido autista en el control de la seguridad y la delincuencia, un gobierno que también ha sido absolutamente autista para tratar el tema de los impactos que ya se están desencadenando en el aparato productivo del país», agregó.
Jubilaron a Gargano
Al pobre Reinaldo Gargano parece que lo quieren jubilar de la dirigencia política. Informa «Últimas Noticias» que el ala renovadora del Partido Socialista obtuvo un amplio triunfo sobre el garganismo en la elección de autoridades del nuevo Comité Central del sector. Sin embargo, Gargano tuvo más votos que Eduardo «Lalo» Fernández. De los 51 cargos que estaban en disputa en la elección que celebró el congreso del Partido Socialista, los lalistas obtuvieron 34. Además, la corriente renovadora cuenta con diez de los restantes veinte cargos de secretarios del Interior del país que completan los 71 miembros del comité central.
Los renovadores ampliaron entonces su ventaja sobre los garganistas u ortodoxos y Fernández se aseguró su continuidad en la secretaría general del partido por un nuevo período.
La derrota de los garganistas, que promovían al secretario de Organización, José Nunes, como sustituto de Fernández, es también un beneficio para el senador de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, dado que los ortodoxos se alejan de preferirlo.
La elección determinó la incorporación al comité central de los ministros de Industria, Daniel Martínez, y de Economía, Álvaro García, el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com