Paysandú, Sábado 29 de Noviembre de 2008
Rurales | 26 Nov La sequía en Paysandú se agudiza diariamente y puede llegar a una magnitud importante si no llueve en las próximas dos semanas, manifestaron a EL TELÉGRAFO participantes de la reunión realizada en la víspera en el Mercado Municipal
El encuentro del lunes del Comité de Emergencia Departamental, más la reunión de ayer a la que asistieron productores, técnicos y dirigentes gremiales «generaron varias coordinaciones entre diferentes instituciones del Estado y particulares, especialmente en el abastecimiento de agua para las familias, a cargo de la Intendencia y OSE», sostuvo el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani. El asesor del intendente sanducero en temas agropecuarios señaló, respecto a la necesidad de agua para el ganado, que «también se asistirá a quienes lo necesiten». También se trató lo atinente al enfardado de colas de trilla y algunos otros forrajes que puede haber disponibles «en zonas que están mejor que otras».Esto requiere coordinación y logística en cuanto a «cómo se financia y se traslada, para lo cual apreciamos una buena disposición de los participantes al encuentro».
El eje de Ruta 90 hasta Piedras Coloradas es una de las zonas más complicadas por la seca, «sin descartar zonas puntuales como Araújo y Cerro Chato. Sin embargo, desde esta última localidad y siguiendo por Ruta 26 la situación está aún tolerable en cuanto a forraje y reserva de agua», añadió.
Como mecanismo rápido fue tratada la posibilidad de «buscar en vertientes o cañadas que no permiten el afloramiento de agua», en tanto prácticamente no se abordó lo atinente a tajamares, porque si bien es oportuno para los que lo quieren hacer, porque está seco, no solucionaría el problema existente», dijo Ceriani.
pastoreo
Varios productores plantearon que una posibilidad sería pastorear ganado en zonas cercanas a arroyos o tajamares que tengan buen caudal de agua.
Señaló Ceriani que «dentro de dos o tres días se aprueba en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la posibilidad de pastorear ganado en los caminos, aunque todavía no en las rutas nacionales». A través del Consejo Agropecuario Departamental se realizarían gestiones, porque a través de las rutas se accede a fuentes de agua y, con las debidas precauciones por el tránsito, se concretaría esta solución».
Problemas
Si no se registran lluvias en 10 o 15 días, «comenzarán a verse problemas serios en la disponibilidad de pasturas», sentenció el técnico, que aclaró que «se acentuará en algunas zonas puntuales del departamento».
Como solución, productores de la Ruta 26 plantearon compartir algunas lagunas de buen tamaño que hay en la zona.
Fondos del PPR
Más allá de la crítica situación, desde 2006 —cuando se registró la última sequía pronunciada— el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto al Proyecto de Producción Responsable (PPR) decidieron destinar fondos para ayudar a los productores para alumbramientos de fuentes de agua, fundamentalmente en productores ganaderos con falta de este elemento en sus campos.
Desde esa fecha, en Paysandú el proyecto permanece en marcha «con 70 proyectos ingresados en el departamento, de los cuales 75% ya ha sido aprobado y un 65% está en ejecución», precisó a EL TELÉGRAFO la ingeniera agrónoma Ana Virginia Silbermann. La responsable de la oficina local indicó que al principio la entrada de proyectos «fue un poco lenta en el departamento, pero cuando se acerca el verano los productores se acuerdan y se viene una lluvia de proyectos. Debido a la gran demanda se puede demorar un poco, pero se vienen ejecutando». Lo más pedido son pozos y tajamares, «aunque también hay proyectos que ya tienen la fuente, pero les falta algún almacenamiento, sea un tanque elevado o tanques australianos».
Poca agua
En la zona de Guichón, las colonias, Piñera y Merinos las precipitaciones registradas en setiembre y octubre fueron buenas, «pero de agua natural hoy va quedando poco y se está comenzando a sentir», indicó la ingeniera agrónoma Mary Roberts.
La responsable de la oficina del Instituto Nacional de Colonización (INC) en esa amplia zona sostuvo que «el proyecto del PPR es muy importante para los productores ganaderos del este de Paysandú (basalto superficial), ya que procura fomentar la cría».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com