Paysandú, Sábado 29 de Noviembre de 2008
Rurales | 29 Nov Durante todo el día en el local de la Agropecuaria de Salto, mañana se desarrollará el concurso de cosecha de lana que organiza tradicionalmente el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y que tendrá una representación de sanduceros que competirán ante colegas de Salto, Artigas y Tacuarembó.
Participarán seis empresas de esquilas integradas por cuatro esquiladores, tres acondicionadores y dos cancheros, «para evaluar el trabajo que se inicia con la esquila del animal, siguiendo por la tarea de los acondicionadores y la lana cosechada», manifestó a EL TELEGRAFO el técnico de la institución lanera, Eduardo Carballo.
Este concurso permitirá también conocer al mejor esquilador de la zona y al mejor equipo de acondicionamiento de lana, «por lo que serán tres premios en la misma competencia», aclaró. Al ser el primer concurso de este tipo, «tratamos de elegir a las mejores empresas de estos departamentos, procurando incentivar al personal que trabaja en la zafra».
La actividad se inicia a las 9, participando las seis máquinas; se eliminan tres, pasando las tres mejores a la siguiente ronda que se desarrollará en la tarde, y tendrán 20 minutos para esquilar seis ovejas. Carballo sostuvo que «no por ser los más rápidos serán los ganadores, sino que apuntamos a la calidad en la esquila y acondicionamiento».
Las tres máquinas finalistas clasifican automáticamente para el Campeonato Nacional a realizarse el año próximo, con las clasificadas de la regional Sur del país.
Zafra
Respecto al desarrollo de la esquila en nuestro país, Carballo manifestó que debido a la escasez de lluvias y fenómenos climáticos adversos para época de esquila, «todo se ha efectuado con normalidad». De todas formas aclaró que «siempre queda alguna majada retrasada, y en este caso la flechilla está comenzando a pegarse en la lana».
Precisamente este factor ha sido determinante «para que algunos lotes no se pudieran hacer grifa verde, pero son muy pocos los lotes».
Entiende que uno de los problemas que año tras año se nota más, «es el de la falta de personal. Todos los años capacitamos gente, pero luego obtienen un trabajo diferente que es por todo el año o le sirve más porque lo llevan y lo traen a la casa, entonces en cada zafra nos enfrentamos con este inconveniente».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com