Paysandú, Domingo 30 de Noviembre de 2008

Tropas uruguayas continuarán su misión en Congo mientras sea para mantener la paz

Nacionales | 25 Nov Tras su recorrido por la República Democrática del Congo, el ministro de Defensa, José Bayardi, anunció que las tropas uruguayas continuarán su misión en el país africano mientras la orden de la ONU siga orientada a mantener la paz.
Luego de una semana de recorrida por el Congo junto a mandos militares, el ministro José Bayardi llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde hizo una evaluación positiva del estado de las tropas, tanto a nivel anímico como sanitario. Sin embargo, los oficiales uruguayos que están a cargo de la misión le manifestaron su preocupación por el cansancio que han sufrido los soldados durante los últimos días.
De acuerdo a lo informado por radio «El Espectador», Bayardi precisó que la situación ahora está un poco más tranquila y aclaró que el gobierno mantendrá las tropas en el Congo mientras el mandato de las Naciones Unidas siga siendo usar las misiones para mantener la paz.
«Creo que estamos plenamente satisfechos y queríamos aprovechar la oportunidad para transmitir a los familiares que todo el personal con el que estuvimos se encuentra bien desde el punto de vista anímico y se encuentra en una situación un poco más relajada desde el punto de vista de la tensión con respecto al período anterior», dijo.
No obstante, el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, advirtió que los cascos azules uruguayos están facultados a abrir fuego si reciben algún tipo de ataque armado. «Son muy claras las reglas del enfrentamiento. Si hay una situación para el cumplimiento de la misión, como es la protección de personal civil, la protección de elementos o material de la Naciones Unidas, o en defensa propia, evidentemente se puede llegar a la situación de abrir fuego», explicó.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
CRECIÓ 50% EN DOS AÑOS
El 80% de las mujeres asesinadas en Uruguay durante 2008 lo fueron a causa de delitos relacionados con violencia doméstica. Según cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminología del Ministerio del Interior, la cifra aumentó un 50%. Cada 12 días se mata o se intenta matar a una mujer.
Según el Observatorio, de un total de 27 mujeres que murieron asesinadas entre octubre de 2007 y octubre de 2008, 21 fueron por esta causa, 15 perdieron la vida a manos de su pareja o ex pareja.
El director del Observatorio, Rafael Paternain, dijo que la cantidad de denuncias aumentó de manera drástica en los últimos dos años, en una cifra cercana al 50%. Esta modalidad representa aproximadamente el 6% de los delitos totales y el 46% de los cometidos contra la persona, destacándose el hecho que en la actualidad hay más denuncias sobre violencia doméstica que por rapiñas, siendo el delito con más volumen de «cifra negra», o sea los hechos que ocurren pero no se denuncian.
Paternain aseguró que existen muchos casos como lesiones, amenazas, violaciones y suicidios que también muestran un componente de violencia doméstica. «Lo que nos estaba demostrando es que con anterioridad al año 2005 este fenómeno no se medía, no se registraba, no obstante siendo un delito reconocido y tipificado, a partir del año 1995, sin embargo, efectivamente no teníamos observaciones nacionales sobre la evolución de las denuncias. Y demuestra que cuanto más se trabaja, cuando más se van enfocando los procesos de medición, cuanto más sensibilización y más impacto público también sobre estos procesos, el fenómeno comienza a tener una entidad y una proporción hasta entonces desconocida», dijo.
Según el especialista, este aumento exponencial de las denuncias no obedece necesariamente a un aumento de los casos. Agregó que el fenómeno se generaliza en las áreas de Montevideo y Canelones, siendo llamativo el dato de que en este último departamento hubo solamente tres casos menos que en la capital, con un número mucho menor de habitantes, además de destacarse los casos de Río Negro y Soriano, con altísimas tasas en relación a su población.
V FORO REGIONAL DE
ENERGÍAS RENOVABLES
Con reclamos de intervención de los estados para modificar las respectivas matrices energéticas, así como cambios en las estructuras productivas para reducir la demanda de energía, se desarrolla en Montevideo el V Foro Regional de Energías Renovables.
En el encuentro, convocado por ONG de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, se debate sobre alternativas energéticas para la región, con la participación de técnicos de las organizaciones convocantes, y autoridades uruguayas.
El ingeniero brasileño Celio Bermann, de la Universidad de San Pablo, reclamó a los países de la región que «sinceren este negativo proceso» y reviertan las privatizaciones impulsadas tras el Consenso de Washington de 1989, con la intervención de los organismos financieros internacionales y la «concertación de las empresas transnacionales».
En ese sentido, consideró que la «experiencia histórica de Uruguay» es «un paradigma importante a tener en cuenta», pues las empresas energéticas uruguayas -Ancap y UTE- son estatales.
El director Nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, esbozó en el foro los cuatro ejes de la política energética del país, que incluye una parte «institucional», que refiere a la conducción estatal de la política energética; una de «diversificación de fuentes y proveedores de energía»; otra de «eficiencia energética»; y «un eje social», que considera el acceso a la energía como un derecho humano.
Méndez indicó luego a la AFP que «para 2009, Uruguay va a tener el mayor porcentaje de potencia instalada de fuentes renovables no tradicionales de todas las Américas, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, con 6%. Para 2015 ese porcentaje será de 20%». Actualmente, un 65% de la energía que consume el país proviene del petróleo, y para 2015 será «de menos del 45%», agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com