Paysandú, Domingo 30 de Noviembre de 2008
Rurales | 25 Nov El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, manifestó que el gobierno asistirá a productores familiares afectados por la sequía, pero no prevé tomar medidas para «mantener la rentabilidad de las inversiones». De todas maneras, el Poder Ejecutivo no definió medidas concretas para aplicar a todas las cadenas productivas que están siendo afectadas por la falta de lluvias.
El secretario de Estado ofreció un detalle del déficit hídrico en Uruguay y brindó un panorama de cómo esto afecta las distintas cadenas productivas, realizado sobre la base de un informe elaborado por el Comité Nacional de Emergencia.
En este documento —que fue analizado durante la reunión del Consejo de Ministros efectuado en la víspera— se dejó constancia de la situación hídrica con la «base de un eje de desviaciones» en las precipitaciones de agosto a noviembre. En los departamentos de Salto y Artigas se registró un 40% más de precipitaciones que el promedio esperable. En el Sur ocurre lo contrario, con un déficit que oscila del 40% al 60% en relación a lo que se esperaba.
Cadenas afectadas
Agazzi detalló que la cadena forestal no está afectada. «El árbol tiene comprado el seguro, que son las raíces profundas», comentó. En tanto la hortifruticultura es un área productiva cuyas consecuencias de la sequía se están estudiando, sobre todo en el Sur del país, ya que en Salto debido al exceso de lluvias no hay inconvenientes.
En la cadena agrícola, el trigo y la cebada se están cosechando a buen ritmo, porque «la seca mejora la calidad de la producción». El asunto es «más complejo» en lo que refiere a la siembra de cultivos de verano, como la soja, maíz y sorgo. El ministro explicó que en algunos lugares no se sembró debido a que los suelos no tienen la humedad suficiente. La cadena lechera registra además del problema climático, otros de tipo económico derivados de la crisis internacional. Respecto a esta área productiva, Agazzi comentó que estudian medidas que se darán a conocer en las próximas horas.
Comité
El Comité Nacional de Emergencia presentó ayer en el Consejo de Ministros un informe sobre la situación grave de sequía que sufren algunos departamentos. El comité buscaba que Vázquez y los ministros tomen medidas para aumentar la ayuda a los sectores afectados.
La grave situación de sequía que atraviesan principalmente los departamentos de Soriano y Treinta y Tres ha causado serios perjuicios a los productores de arroz, frutas, soja y la lechería, donde según estimaciones se registraron pérdidas de casi el 20% del total de lo producido en los últimos días.
Sin agua
El prosecretario de la Presidencia y responsable del Comité Nacional de Emergencia, Jorge Vázquez, comentó que en coordinación con OSE ya se realiza el suministro de agua potable a diferentes poblados rurales afectados por la sequía.
Comentó que en algunas localidades se registraron inconvenientes en el suministro porque se carece de recipientes adecuados para acumular el agua, pero Vázquez aseguró que ese tema será solucionado.
El jerarca repasó que desde hace varios años se registran estas disparidades climatológicas en Uruguay. En los años 2005 y 2006, cuando en el Norte había sequía, en el Sur había inundaciones.
En 2007 se registraron las mayores inundaciones en décadas en el Sur del territorio nacional. Este año también hay registros de exceso de precipitaciones en el Norte, y seca en el Sur, con un déficit hídrico que en algunas zonas llega al 60%.
Caen ventas
Si bien para el productor la sequía tiene como efecto benéfico la disminución de las enfermedades y parásitos en su rodeo, eso no constituye una buena noticia para los vendedores de insumos que ven caer sus ventas. Por ejemplo en Paso de los Toros la última lluvia interesante fue en octubre de 2007, eso da una pauta de cómo están algunos campos. El mayor consumo de insumos se está dando en la zona tambera.
«La falta de agua generas pocos problemas de garrapata y de mosca, eso lleva a que muchos de los productores que utilizan fuertemente esos productos en condiciones normales, en este momento están consumiendo muy poco. Y a nosotros este es el segundo año que nos ocurre, lo cual es malo, aunque para el productor es bueno no tener problemas por parasitosis externa», explicaron los operadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com