Paysandú, Domingo 30 de Noviembre de 2008

Solicitud del nombre de Aníbal Sampayo al Anfiteatro está a estudio en comisión

Locales | 29 Nov Tras haber ingresado al plenario la solicitud del grupo organizador de la Primera Semana de Aníbal Sampayo, para que así se denomine al Anfiteatro Municipal del Río Uruguay, el tema quedó a estudio de la Comisión de Tránsito Transporte y Nomenclátor. Así fue decidido por el plenario tras la sendas intervenciones de los ediles nacionalistas Patricia Vásquez Varela y Ramón Appratto, la primera recordando que el nombre de Sampayo ya fue dado al escenario del Anfiteatro —a excepción de la Semana de la Cerveza en que se llama Jorge Gavary-- desde la administración del ex intendente Jorge Larrañaga.
Este tema fue previsto en la agenda a considerar en la sesión del viernes 7 de noviembre pero al expirar el tiempo previsto de sesión, se le consideró en ocasión del último plenario realizado, el 22.
La nota de aquel grupo recuerda la petición señalando que «en abril del corriente año se presentó la solicitud para que el Anfiteatro, por vía de excepción, fuese denominado ‘Aníbal Sam- payo’. Dicha solicitud fue acompañada por firmas de ciudadanos de todos los partidos políticos, distintas ocupaciones y diferentes situaciones socioeconómicas, artistas nacionales e internacionales.
Pasado el tiempo se buscó a través del diálogo, el consenso necesario de distintos actores políticos: ejecutivo departamental, bancadas de todos los partidos políticos, Mesa Política del FA, firma del presidente del directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga; firma del doctor Luis Alberto Lacalle, conversaciones con los diputados Bertil Bentos y David Doti y señor Alvaro Lamas, como así también individualmente con algunos ediles de las tres bancadas».
«A seis meses de presentar la solicitud, sentimos que fue tomada sin la debida seriedad por la talla, la obra y la incidencia mundial que Aníbal Sampayo merece».
algunos ejemplos
Los peticionantes citan a modo de ejemplo «algunos hechos que pueden dar una idea a los ediles de la trascendencia que mencionamos: fue fundador del Festival de Cosquín, Argentina junto a Atahualpa Yupanqui; invitado especial a la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez; sala con su nombre en el Museo de la Música, España, actuación en más de trescientas salas de concierto en Finlandia, Suecia, Israel, Holanda, Alemania, Noruega, España, Italia, Bélgica, Suiza, Francia, Canadá, Australia, Panamá, Dinamarca, Venezuela, México, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Argentina. Podríamos agregar muchos otros sitios (existe documentación probatoria) como así innumerables premios de distintos países e instituciones».
«La relevancia de este sanducero —añaden-- no se agota en lo antes mencionado, pero creemos que lo aportado es suficiente para que se tome en cuenta la solicitud, cuyo tratamiento posponen desde hace tanto tiempo sin dirigirse a dar argumentos de la liviandad con que la ‘caja de resonancia del pueblo’ ha recibido esa iniciativa que actualmente cuenta con más de mil firmas de apoyo. Sin el menor ánimo ofensivo, sentimos que se está faltando el respeto al artista, su obra, al grupo que viene trabajando y lo más grave, a los ciudadanos que adhirieron a la idea». Luego se daba la fecha del 31 de octubre de 2008, obviamente ya superada, a la que esperaría el grupo para «iniciar luego, si no se obtiene el objetivo fijado, una movilización masiva a nivel departamental, nacional e internacional, lo cual resultaría vergonzoso para nosotros como sanduceros, para el Departamento y también para ese órgano legislativo, que con su actitud no nos deja otra opción».
no tiene la iniciativa
Para la denominación de calles, avenidas o espacios públicos con el nombre de personas tienen que haber transcurrido 5 años de su fallecimiento, razón por la cual en la nota se aclara que el pedido se hace «por vía de excepción». Esto fue aplicado —por ejemplo-- en el caso de la calle Francisco Rodríguez Nolla por una administración municipal anterior.
De todas formas la Junta Departamental no tiene iniciativa para fijar el nombre de una persona, sino que solamente puede sugerir tal cosa al intendente y éste, si comparte el criterio, remitir el correspondiente pedido de anuencia para tal denominación. O sea que la nota del grupo organizador, tras ser considerada en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor que deberá informar al plenario, necesariamente deberá pasar al ejecutivo departamental para que cumpla el proceso ya citado. Respecto de la denominación del escenario del Anfiteatro con el nombre del cantautor sanducero, a excepción de la Semana de la Cerveza —lo que no era de conocimiento público—, sin dudas se impone conocer el número de resolución municipal y del decreto correspondiente que así lo hayan establecido.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com