Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2008

Han comenzado a dar respuestas a la problemática, pero aún hay carencias

Locales | 25 Nov En su informe anual, la Comisión Departamental contra la Violencia Doméstica, que preside el doctor Ricardo Fleitas, valoró como un aporte social importante la concreción, con recursos del Presupuesto Participativo, del primer servicio de atención en violencia doméstica de Paysandú. Este documento señala que «el año 2008 nos encuentra con un escenario diferente en materia de respuestas para la violencia doméstica, puesto que a través de la herramienta Presu- puesto Participativo de la Intendencia de Paysandú y el compromiso de los sanduceros se concretó en primer servicio de atención en violencia doméstica luego que la red de organizaciones sociales y la Agencia de Desarrollo presentaron al PP 2007 el proyecto, que fue votado y electo en cuatro distritos de la ciudad».
El objetivo es capacitación en la temática, brindar servicio de atención en violencia doméstica y conformar grupos de referencia en la temática. La comisión consideró también que «otra fortaleza es el compromiso de muchas instituciones públicas y privadas en el trabajo interinstitucional que permitió formar a 85 personas de Paysandú en un Curso de Especialización, de 60 horas, organizado por el Centro de Atención, la Intendencia de Paysandú, el Instituto Nacional de las Mujeres, con la participación de El Faro, Mujer Ahora, CEJU, MSP, Ministerio de Interior, Primaria y la Comisión Departamental. Dicho curso ha sido declarado de interés departamental por la Junta Departamental y ha reforzado intensamente las redes para el abordaje de la violencia doméstica. La Comisión también valoró la publicación por el Ministerio del Interior de la «Guía de procedimiento policial, actuaciones en violencia doméstica contra la mujer», que «junto a la capacitación interna de los funcionarios llevarán a una mejor respuesta por el Ministerio».
Carencias en Unidad
Especializada
No obstante, señaló que la Unidad Especializada de Violencia Doméstica sigue adoleciendo de algunas faltas. «Más allá del comprometido trabajo de sus funcionarias, sigue sin revestir la categoría de Comisaría y por tanto no cuenta con los recursos necesarios para atender la demanda existente. El número de funcionarias es insuficiente y luego que durante 2007 lograran tener el tan necesario móvil, en el año 2008 le fue retirado para entregarlo a otra dependencia policial», informó la comisión.
En tanto, los representantes departamentales del Poder Judicial no han participado en las reuniones de la comisión.
Por su parte, la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria realizó una encuesta a nivel de las escuelas rurales y urbanas del interior de contexto sociocultural crítico que tienen maestros comunitarios. De allí se desprende que «los docentes tienen una mirada de concientización en la temática y marcan la exigencia de que se cumplen las normas existentes, ponderan la educación como pilar fundamental para el reconocimiento de los derechos humanos y la violencia doméstica como falta a los mismos».
En historia clínica
En el sector de la salud se ha logrado incluir en las historias clínicas de toda paciente mujer mayor de 15 años el Formulario de Violencia Doméstica, como lo establece el decreto correspondiente.
«El Servicio de Urgencia del Hospital ha logrado un mayor nivel de comunicación con el resto de la red y el referente de atención primaria y se están llenando diariamente las planillas diarias de Violencia Doméstica, lo que ha permitido descubrir casos que aún estaban en silencio». No obstante, «sigue siendo una debilidad la identificación y el registro de la información sobre violencia doméstica y la sistematización de la misma, elementos sumamente necesarios para comprender mejor lo que ocurre con la temática en Paysandú», señala.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com