Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2008
Locales | 26 Nov La representante de los empresarios en el Banco de Previsión Social (BPS), contadora Elvira Domínguez Alonso, se reunió con los integrantes de la Asociación de Exportadores de Paysandú y otros empresarios, para explicar los alcances de dos leyes que se aprobaron recientemente y «tienen impacto en las empresas. Una es sobre el seguro por desempleo y la otra tiene que ver con la flexibilidad para el acceso a las pasividades».
En el caso del seguro por desempleo, cuya vigencia comenzará en febrero de 2009, explicó que «los aspectos más importantes para el empresariado son que se reduce la causal de suspensión, en cuyo caso el seguro pasa de seis meses a cuatro como máximo; pero se introduce una variante: se puede convocar al trabajador durante el seguro por desempleo. Y eso, a la larga, permite extender el plazo total de la causal suspensión». Si bien la ley trata otros aspectos, a juicio de la directora «esto es lo más importante». Según explicó, este sistema se da cuando «empresas que tienen que cesar su actividad porque no tienen demanda del exterior, como puede darse ahora con esta crisis internacional, cuando no pueden producir o no tienen stock, ante una demanda extraordinaria o si tiene que hacer algún trabajo puede convocar a los trabajadores, sin que pierdan el mes completo como pasa actualmente. El trabajador era convocado a trabajar un día y perdía el mes completo de seguro por desempleo. Ahora no: podrá convocarlo para un día o una semana» y se le descuenta del seguro por prorrateo.
La otra medida planteada, es que «ahora los empresarios tienen dos meses menos para resolver qué hace con ese trabajador. Y si no es convocado en los cuatro meses, genera despido directamente».
Elvira Domínguez catalogó como «bueno» que ahora se permita convocar al trabajador sin que pierda el mes completo de seguro, porque «antes la empresa terminaba compensando ese mes, o contrataba otro si podía. Ahora, en cambio, le permite contar con su propio personal y hacer las cosas correctamente», sin tener que llegar, en algún caso extremo, a la contratación en «negro».
ACCESO A LAS PASIVIDADES
Esta ley establece que una persona podrá jubilarse con 60 años de edad y 30 de trabajo, pero reduciendo el monto de su jubilación al 45% de lo que cobraba. Actualmente hay que tener como mínimo 60 de edad y 35 de servicios, y el monto jubilatorio, «en el caso hipotético de una persona que hubiera tenido un salario de 10.000 pesos, si se jubila con 60 y 35 la tasa de reemplazo es el 50%, o sea que se va con una jubilación de $5.000. Con la nueva causal (60 y 30), se va con $4.500 de jubilación. Esto no cambiará sustancialmente la situación de quienes tienen los sueldos más bajos, «porque siempre se jubilan con el mínimo. Tampoco va a impactar a los sueldos más altos, porque en general están topeados en el entorno de los $20.000, por lo que en las jubilaciones más altas da lo mismo jubilarse con el 45% o el 50%, por el tope». Además, «los que tienen que evaluar si les conviene trabajar un tiempo más son los que están en la franja del medio», que sería quienes ganan entre $10.000 y 40.000.
LOS PEQUEÑOS PATRONES
En el caso de las empresas unipersonales o de poco personal, en las que el patrón generalmente gana un sueldo y no necesariamente genera capital para guardar, también por lo general se paga por el mínimo, lo que hace que quien se jubile en estas condiciones queden con pasividades muy bajas. Y se trata del 80% de las empresas del país. Sobre este problema, la contadora Domínguez dijo que «en nuestra gestión logramos, al menos, que el Sistema Nacional Integrado de Salud dé a estos patronos jubilados el derecho a la salud, porque en realidad también aportaron por el mínimo. Porque pensemos lo que le cuesta hoy a un jubilado pagar de su bolsillo una cuota mutual, más los medicamentos. Ahora, por el Sistema Nacional Integrado no solamente se le paga la cuota mutual, sino que tiene determinados beneficios que van hasta tiques y medicamentos gratis por mes, así como determinados controles sin costo. Desde enero de 2008 son 7.000 los jubilados como patronos que tienen el beneficio de la salud».
Sin embargo, la delegada dijo que «estaba en nuestros cálculos que ingresaran 12.000 personas, por lo que hay muchos —los que ganen menos de $4.750 de jubilación— que deben presentarse ante las oficinas del BPS. Y si vive con alguien y entre ellos no llegan a un promedio de $5.325 de ingresos cada uno, ese jubilado también va a tener derecho a la salud. Es una oportunidad y pedimos que se presenten a consultar, porque tienen el derecho y no lo están utilizando».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com