Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2008
Rurales | 28 Nov Las precipitaciones registradas en la jornada del miércoles en Paysandú, fueron muy irregulares por zonas e insuficientes para paliar la sequía que atraviesa el departamento.
De acuerdo con los datos aportados por Jefatura de Policía de Paysandú, en pueblo Porvenir llovió 11 milímetros, estación Porvenir 38, Nuevo Paysandú 35, Colonia 19 de Abril 27, Constancia 37, Quebracho 7 y Piedras Coloradas 5.
EL TELEGRAFO realizó un sondeo por diferentes establecimientos, en donde la irregularidad y lluvias «puntuales» en determinadas zonas fueron muy claras.
Mientras en un establecimiento de Arroyo Malo el pluviómetro marcó 86 milímetros, en un tambo de Guaviyú llovió 5, campo de por medio 15 y a 10 kilómetros fueron 20 mm.
En una de las zonas más complicadas, como es entre Porvenir y Esperanza llovió 25, agua que para las pasturas y cultivos recién sembrados fue realmente muy buena. En tanto en Casa Blanca fueron 20, La Lata 15 y en La Paz 5. No muy lejos de esa zona, en La Tentación fueron 30 mm.
En donde no llovió fue en gran parte de la Ruta 26, Colonia Juan Gutiérrez, Piñera (apenas 5 mm), y tampoco recibieron agua en Arbolito.
Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Meteorología, llovió el miércoles en zonas de Arbolito (Cerro Largo), Mariscala (Lavalleja), Estación Meteorológica (Tacuarembó) e Isla Patrulla (Treinta y Tres). También hubo precipitaciones en Río Negro, Paysandú, Colonia y Salto.
Priorización
El prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, afirmó que el gobierno priorizará el suministro de agua potable a la población y a los productores. Señaló que no se podrá «asegurar la rentabilidad» de los pequeños productores pero sí su permanencia en el sector.
El jerarca gubernamental replicó cuestionamientos provenientes de los partidos tradicionales, acerca de una supuesta «inacción» oficial por la situación crítica que padecen productores rurales por la seca. «Hoy en día el que dice en Uruguay que el cambio climático no afecta al sector agropecuario es porque está profundamente distraído y yo diría que hay que prestarle más atención a lo que está pasando», dijo el prosecretario de la Presidencia.
Lecheros
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Andrés Berterreche, dijo que las medidas para paliar las dificultades del sector lechero ante la sequía presentadas por el Instituto Nacional de la Leche cuentan con el aval de la cartera.
«La primera medida es la posibilidad de financiar a los tamberos con un financiamiento especial; la segunda es la compra de raciones para alimentar a los animales si hay carencia de forraje», explicó. «Ahora darán curso a las negociaciones para que se concreten estas medidas».
El forraje que se comprará para suplir el déficit de pasturas que afecta a la cuenca lechera del país será trigo y afrechillo. «Aún no está definido si se comprará en el exterior o en el mercado interno», señaló Berterreche. «Al definir la compra trataremos que no suban los precios. Por ese motivo no queremos restringirnos a ningún mercado específico».
Por ahora, la compra de raciones se hará solamente para los productores lecheros. «En el caso de la ganadería, primero evaluaremos la situación y luego decidiremos qué medidas podemos aplicar», precisó.
El subsecretario indicó que el Ministerio continuará las reuniones con los diferentes sectores en dificultades que lo soliciten. «Luego de las evaluaciones de cada cadena productiva del correspondiente servicio descentralizado del Ministerio, se analizarán las medidas, como en el caso de la lechería».
En cuanto a los plazos de aplicación de los paliativos para el sector lechero, el jerarca dijo «que primero tienen que solucionar un montón de trabas burocráticas». Consideró que «las mayores dificultades no se ven ahora» y que «la gente tiene mucha ansiedad».
«Las medidas no tienen por objetivo resolver las carencias de hoy, el punto va ser cuando termine el verano y comience la época más fría; es ahí donde hay que comenzar a suplementar los forrajes».
A causa de la sequía, muchos tamberos no han sembrado los cultivos de verano que son la base de las reservas del otoño próximo.
«Si bien hay una merma en la producción, no hay riesgo para la vida de los animales que no se pueda solucionar con las reservas de la actualidad».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com