Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2008
Nacionales | 28 Nov «Tolerancia cero»
Pidió tolerancia cero y no es alguien de la oposición. El senador Alberto Cid, de Asamblea Uruguay, utilizó malas palabras para la izquierda y propuso aplicar «tolerancia cero», poniéndole más pimienta a la cuestión de la seguridad —bueno, inseguridad--. Consigna «Últimas Noticias» que si las declaraciones sobre seguridad de José Mujica, Danilo Astori, Eleuterio Fernández Huidobro y algún otro actor del Frente Amplio descolocaron en las últimas horas, el senador Alberto Cid irrumpió con un término combatido desde la izquierda.
«La represión es uno de los elementos básicos de la seguridad, yo diría que hay que ir si se quiere un poco más lejos. Creo que hay que aplicar el criterio de tolerancia cero en una sociedad que ha roto los códigos de convivencia», dijo al matutino capitalino. Y no se quedó ahí: «Es más, yo creo que, en algunas situaciones especiales, determinadas autoridades han estado muy omisas, como por ejemplo, en las canchas de fútbol».
Pero Cid insistió con el método de control ciudadano que impulsó a partir de 1993 el entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ante una ola delictiva. «Hay que ir a extremar las medidas de control y de exigencia a los violentos y antisociales con la máxima jerarquía: tolerancia cero», dijo. Cabe recordar que el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga sostuvo durante varios meses que era necesario implementar la «tolerancia cero».
Cid admitió que la inseguridad le preocupa, porque «las cifras marcan un incremento de la delincuencia», pero «no de la eficacia policial». Por eso, «abrir una discusión sobre algunos hechos que se pusieron en los medios públicos por parte de compañeros que han planteado alternativas por el tema de la delincuencia, es bueno».
Explicaciones
Mientras tanto, el senador nacionalista Carlos Moreira convocó a la ministra del Interior, Daisy Tourné, a la Comisión de Constitución del Senado, para que explique la política del gobierno sobre el porte de armas y los nuevos datos sobre violencia doméstica y en el deporte.
«Quiero que me explique qué medidas se van a adoptar, si la actuación policial va a ser de pasividad total frente a lo que pasa dentro de la cancha con la teoría de evitar el mal mayor, o si van a actuar», dijo el senador de Alianza Nacional.
«Hay un Código de Procedimiento Policial que establece determinados procedimientos que acá no fueron aplicados. Faltó la represión. ¿En una riña generalizada de 100 tipos no hay represión?», se preguntó en alusión al partido del domingo 16 entre Danubio y Nacional. Sobre las armas, Moreira dijo que el Ministerio tiene que brindar «las garantías como para que la gente no tenga que recurrir a ellas».
Sucesor del «Peluca»
Informa el mismo matutino que, a casi dos meses de la trágica muerte de José «Peluca» Valdez, el Movimiento Plancha ve emerger a quien aparece como su sucesor. Jesús Acosta, un concejal vecinal y activo impulsor de la música tropical es señalado por dirigentes colorados como el heredero del «Peluca».
Acosta espera que la viuda de Valdez procese su duelo y no se precipita a postularse como líder del Movimiento Plancha, pero dijo ser “»continuador» de la «obra de sacar a los jóvenes de la droga y darles apoyo», que llevaba adelante el «Peluca». Por eso, a la hora de definir si se encargará del liderazgo del Movimiento Plancha, Acosta fue cauto: «Eso lo tiene que decidir la señora del ‘Peluca’ que es una gran mujer. Sería una falta de respeto que yo me proclamara». No obstante, consultado sobre si visualiza la continuidad de la organización, no vaciló un instante: «Estando yo vivo, el movimiento va a seguir contra viento y marea».
Por su parte, la edila forista Cristina Ferro, junto a quien Valdez tuvo militancia política, dijo que la continuidad del movimiento «pasa por la resolución interna que tomen ellos. Nosotros estamos aguardando respetuosamente para saber qué van a hacer». Agregó que «el movimiento tenía una gran dependencia y sus integrantes una vinculación directa con Valdez, lo que hace muy difícil volver a tener un liderazgo con sus características».
Uno menos
El líder del sector colorado Podemos Más, no pudo más. Publica «El País» que el diputado Washington Abdala anunciará en breve su decisión de abandonar su aspiración de competir en la interna del Partido Colorado por la candidatura para las próximas elecciones nacionales, algo que había abrazado con ahínco hace poco más de tres meses. Según el matutino capitalino, la abdicación que el propio Abdala dará a conocer oficialmente a más tardar la próxima semana fue madurando lentamente pero sin pausa; casi lastimosamente en su interna, desde hace algo más de un mes. El punto de quiebre se produjo en la instancia política del sábado en el departamento de Rivera —único bastión municipal comandado por un dirigente de extracción colorada-, donde se reunieron agrupaciones juveniles y los precandidatos Luis Hierro, Pedro Bordaberry y José Amorín. Abdala estuvo ausente y se notó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com