Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2008
Nacionales | 29 Nov El gobierno lanza el lunes la licitación de once bloques de su plataforma marítima para la exploración, prospección y eventual extracción de hidrocarburos, luego de un estudio sísmico que revelara la existencia de «interesantes» entrampamientos de gas y posiblemente de petróleo.
La denominada Ronda Uruguay, que será inaugurada por el presidente Tabaré Vázquez, licitará los once bloques, tras un esfuerzo por colocar a la plataforma uruguaya en el mapa petrolero del mundo luego de un relevamiento sísmico realizado por la empresa noruego-británica Wavefield entre 2006 y 2008.
«Hemos constatado que hay entrampamientos de gas a distintas profundidades y de distintos tamaños», con «un volumen importante», dijo el presidente de Ancap, Raúl Sendic. «Con la exploración se determinará si están llenos, si hay suficiente presión», señaló y agregó que pese a que hay «prospectos muy interesantes, no hacemos interpretaciones de volumen».
No obstante, el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, dijo días atrás a los corresponsales extranjeros que «en algunos lugares (el relevamiento) inclusive permitió (realizar una) medición de volumen bastante aproximada (...) con un porcentaje de error bastante bajo, de casi 2 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas», o sea unos 56.000 millones de metros cúbicos.
Alejandro Stipanicic, gerente de Desarrollo de Negocios de Ancap, indicó que el lunes se pondrán a la venta los pliegos de la licitación, a un costo de 25.000 dólares, y se realizará la presentación del contrato, que «no es negociable».
En tanto, el paquete de información e interpretación del relevamiento sísmico lo vende la empresa Wavefield, a un costo de unos 5 millones de dólares, aunque los interesados pueden realizar su propio relevamiento. Por su parte, Ancap ofrece en forma gratuita la información que ha recabado desde 1974.
El 30 de abril vence el período de precalificación de los interesados; entre el 15 de junio y el 1º de julio se presentan las ofertas, y de julio a diciembre será el proceso de comparación de ofertas y adjudicación de los bloques.
En el decreto que permite la licitación de los once bloques en que Ancap dividió la plataforma, que se emitirá el mismo lunes, «se da la opción de asociación de Ancap», dijo Sendic.
El porcentaje de participación de Ancap puede ir de 20% a 40%, por lo que el «Estado no va a tener el control», indicó Stipanicic. Asimismo, la participación de Ancap se podrá dar luego de la constatación de la presencia de hidrocarburos, para lo cual aportará el porcentaje que le corresponda de la inversión que la contratista realizó en la etapa de exploración.
En la evaluación de las ofertas, se considerará el plan de prospección, que podrá tener entre 4 y 8 años, pues «no queremos que las empresas tomen los bloques para dejarlos durmiendo para una mejor oportunidad. Necesitamos que se inicie el trabajo exploratorio», dijo Sendic.
Asimismo, se evaluará el sistema de costo total de la inversión, el margen de ganancia de la empresa, el margen para el Estado y el porcentaje de participación que se otorgue a Ancap.
Sendic precisó que la Ronda Uruguay, que culmina el miércoles, es «uno de los proyectos más importantes que está desarrollando Ancap», que refina un millón de barriles diarios de crudo importado que luego comercializa y distribuye, pues entre los objetivos de la empresa figura la búsqueda de materia prima. En ese marco, desarrolla un proyecto de extracción en la Faja del Orinoco en alianza con la venezolana Pdvsa y la argentina Enarsa.
Stipanicic estimó que hay buenas expectativas para la Ronda Uruguay, porque se posee «información de muy buena calidad» y hay «un tema de oferta y demanda», ante los pronósticos de un agotamiento de las reservas petroleras, por lo que empiezan a tener auge las «cuencas de frontera».
PLAN ALTERNATIVO PARA
LA LEY DE EDUCACIÓN
Ante la negativa del Partido Nacional de dar sus votos para crear nuevos institutos en el marco del proyecto de la denominada Ley de Educación, que precisa mayorías especiales, el Frente Amplio llegó a una fórmula para concretarlo.
Desde el Parlamento, el coordinador de bancada, el diputado Diego Cánepa, dijo a radio «El Espectador» que la creación de dos entes autónomos va a ser puesta a votación el lunes, tal como se definió en comisión, porque es la voluntad de la fuerza política y de la enorme mayoría de la comunidad educativa nacional. Acerca de las medidas para poder efectivizar la votación que habilite a crear los institutos Universitario de Educación y el Terciario Superior, el legislador explicó que si el lunes son votados negativamente, se propondrá un cambio en el articulado, donde se hará una misma fórmula para ambos entes. La misma constituye en ambos casos, separadamente, una comisión de implantación del Instituto Universitario de Educación, por un lado, y el Terciario Superior, por el otro, integrada por un representante del Ministerio de Educación y Cultura, uno de la ANEP, uno de la universidad y uno de INAU.
Agregó que estas comisiones «tienen el mandato de elaborar, antes del 30 de abril de 2010, una propuesta general para la estructura académica y curricular, la cuantía y características del personal, el patrimonio, el presupuesto y finanzas necesarias para la instalación y puesta en marcha, el marco legal, fines, organización y mecanismos de dirección del nuevo instituto que se vaya a crear». Mientras no sea aprobada su condición de entes autónomos, estos dos organismos funcionarán en la órbita de la ANEP con carácter privativo, con una mayor autonomía a la que cuentan Primaria, Secundaria o UTU. Por su parte, el lunes no habrá clases en Primaria, Secundaria y UTU por decisión de profesores y funcionarios, que se manifestarán en contra del proyecto de Ley de Educación que estará siendo votado en la Cámara de Diputados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com