Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2008
Locales | 30 Nov Varias organizaciones de lucha contra la violencia doméstica se reunieron en nuestra ciudad para evaluar las acciones que se desarrollan en Rivera, Colonia y Paysandú.
El encuentro, organizado por la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, contó con la participación de coordinadoras y equipo técnico de dicha red, del Plenario de Mujeres Uruguayas (Plemu), Mujer Ahora y Arco Iris, tratándose en todos los casos de organizaciones con larga trayectoria en esta temática.
Consultada al respecto, Laura Rodríguez, integrante de la red y coordinadora del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica de Paysandú, dijo que durante la jornada se evaluó el funcionamiento de las comisiones departamentales de lucha contra la violencia doméstica, así como la aplicación de la Ley 17.514 sobre Violencia Doméstica y la respuesta de Uruguay a las convenciones y tratados existentes en esta materia.
Al respecto señaló que es claro que la mayoría de los servicios para atender esta problemática están concentrados en Montevideo y si bien hay un marco legal no existe un plan nacional de acción para enfrentar este flagelo que afecta a numerosas familias uruguayas. En cuento a lo que respecta a las comisiones departamentales de lucha contra la violencia doméstica, se considera que de los departamentos representados en la reunión de la víspera, «la que mejor funciona es la de Paysandú» a pesar que también aquí existen carencias y, en este sentido, se está reclamando la concreción de la Comisaría de la Mujer, la creación de un juzgado especializado en Violencia Doméstica y la creación de un refugio exclusivo para víctimas de violencia doméstica, donde se pueda brindar atención acorde. Asimismo se aguarda una respuesta del INAU respecto al proyecto presentado para Hogar de 24 horas para niños y sus madres.
En tanto, en la reunión se informó que en Rivera existe «una enorme cantidad de denuncias» pero el único lugar de atención a la problemática es la Comisaría de la Mujer y el Menor ya que no existen servicios de atención a las víctimas. En Colonia está trabajando la Fundación «Voz de la Mujer» de Colonia Valdense, pero no hay mayores servicios ni refugios especializados.
«A su vez, estuvimos analizando algunas estrategias para que las organizaciones nos apoyemos mutuamente para fortalecer nuestro trabajo y potenciar los recursos existentes para la atención de este problema», dijo.
A nivel general, se considera que el departamento con más carencia en cuanto a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar es Artigas y por eso la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual tiene previsto realizar lo antes posible una visita a los efectos de interiorizarse de su situación.
ÉPOCA DE Más VIOLENCIA
En otro orden, las organizaciones que trabajan con servicios de atención a víctimas de violencia doméstica señalaron que ya están visualizando el incremento de la violencia intrafamiliar típico de esta altura del año.
Al respecto, Laura Rodríguez dijo que todos los años se registra un notorio incremento en la cantidad de casos de violencia doméstica en la época próxima a las fiestas tradicionales aunque a veces, como ocurre en este momento «los picos comienzan en noviembre y comienzan a decrecer en enero».
Señaló que el servicio de atención a víctimas de Paysandú está atendiendo numerosos casos en estos días y que el refugio nocturno «está lleno y con gente muy complicada». Opinó además que se está visualizando también un incremento de la violencia callejera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com