Paysandú, Martes 02 de Diciembre de 2008
Nacionales | 26 Nov Las sequías, las altas temperaturas y las imprudencias continúan dejando sus huellas en distintos puntos del país. Los bomberos lograron controlar un incendio en el balneario Guazuvirá, en el departamento de Canelones, que consumió entre 60 y 70 hectáreas, dijo el vocero de Bomberos, Carlos Nicola, señalando que no obstante aún quedan dos focos. Mientras, otro incendio se registró en Punta Yeguas, en el departamento de Montevideo.
Nicola dijo que «fue controlado» el incendio, que se desató en la tarde del lunes en el marco de una fuerte sequía que afecta el país y que se inició en un monte del balneario de Guazuvirá. «Estamos en la etapa de liquidación», añadió el vocero, quien no obstante indicó que «aún quedan dos focos que están siendo combatidos».
Nicola señaló que las llamas arrasaron «entre 60 y 70 hectáreas» de un predio de unas 400 hectáreas. Asimismo, dijo que la zona afectada es «de pocas viviendas, sin infraestructura», por lo que no hubo pérdidas en ese sentido.
Por su parte, el jefe de la Central Nacional de Operaciones de Bomberos, Gonzalo Maguna, indicó al sitio web «Observa» que pese a que el incendio fue controlado, «se seguirá trabajando en tareas de control y extinción».
El operativo para combatir las llamas requirió de la participación de bomberos, funcionarios municipales, efectivos militares, helicópteros de la Fuerza Aérea, así como maquinaria pesada y cisternas. Nicola no descartó que el fuego haya comenzado por negligencia, tras la «quema imprudente» de basura por un vecino. Según medios capitalinos, el responsable del inicio del incendio ya habría sido identificado pero no detenido todavía.
Por otra parte, sobre las 15 y 30 comenzó un nuevo incendio en la zona de Punta Yeguas. El fuego ya fue controlado, pero se continúa trabajando en el lugar. Se desconoce el número de hectáreas afectadas por las llamas.
BUSCAN SALIDAS A CRISIS
Con llamados a empresarios a capitalizar bancos, a no restringir el crédito, y a conjugar el interés público y privado, un foro de ex mandatarios de Brasil, Chile, España y Uruguay, junto a hombres de negocios como Carlos Slim, exploraron salidas a la crisis mundial.
En el foro «Tendiendo Puentes II», espacio de reflexión organizado este martes en Punta del Este, por la Fundación Círculo de Montevideo, que preside el ex presidente Julio Sanguinetti, participaron además los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile), y el ex jefe de gobierno de España Felipe González, así como el magnate mexicano Carlos Slim y el economista José Juan Ruiz, subdirector del Grupo Santander.
«Debería hacerse un pequeño esfuerzo de invitar también al sector privado a capitalizar los bancos», dijo Slim en la conferencia, en referencia a la capitalización realizada por los gobiernos de varios países, entre ellas la de 700.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos. «Eso restablecería más rápido la confianza», insistió Slim, porque «es una pandemia financiera lo que estamos viviendo».
Asimismo, urgió a que «los bancos regionales, los bancos pequeños, sean apoyados para evitar efectos (de la crisis) en la economía real», a no restringir el crédito en «forma anormal» y a «rescatar al deudor, que no quede abandonado».
Respecto al impacto de la crisis en América Latina, Ruiz consideró que «ésta sin duda llegará» y que la región «ha perdido 2/3 del crecimiento previsto para 2009». Asimismo, consideró que «los riesgos mayores» para América Latina derivan de la «carencia de instituciones fuertes» en algunos países y ceder a la «tentación» de las «malas» regulaciones.
Sanguinetti, por su parte, dijo que «hay que entender que este es un mundo global, hay que entender que con los mercados solo no arreglamos, pero que sin los mercados no vamos a ningún lado tampoco» porque «el Estado solo no puede».
NUEVO RÉCORD EN EL BPS
El presidente del BPS, Ernesto Murro, desplegó un informe elaborado por el Area de Asesoría y Estadística, que refiere a la recaudación mensual del banco y su evolución, la cantidad de puestos cotizantes y el desglose de los trabajadores cubiertos bajo el subsidio por desempleo. Son 1.285.670 los uruguayos que están cubiertos por la seguridad social, con una recaudación mayor a 40 millones de pesos en los últimos doce meses.
Sobre el Seguro de Desempleo, Murro desglosó los números que refieren a los beneficiarios por este subsidio, sin reliquidaciones anteriores. Señaló que en octubre de este año, 19.281 personas recibieron el seguro de desempleo. En la variación comparada a doce meses, esta cifra significa un alza del 6,9%. Como otro dato a destacar, en octubre de 2007 fueron 19.352 trabajadores los beneficiarios del seguro. La cifra más alta de beneficiarios es la de febrero de este año, con 21.197.
Las solicitudes de desempleo finalmente otorgadas en el pasado mes de octubre, fueron 6.278. La cantidad de «altas» de subsidios por desempleo -esto es, quienes comienzan a percibir el seguro- es de 5.275, la segunda cifra más alta del año. Una evolución en la herramienta estadística es el desglose por actividad, tomando en cuenta los datos de beneficiarios del subsidio de seguro de paro.
En este caso, el sector rural sufre los embates del período zafral, que golpea especialmente en el área citrícola. Como ejemplo, mostró que en octubre de este año, 1.707 personas se beneficiaron con el seguro de desempleo, pero no es la cifra más alta del año. En el mes de enero de 2008 fueron 3.377 los trabajadores subsidiados y a partir de allí, la curva en la gráfica empieza a descender, comentó Murro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com