Paysandú, Martes 02 de Diciembre de 2008
Locales | 26 Nov La Intendencia no deberá pagar el agua potable que distribuye diariamente entre quienes no tienen acceso al servicio de OSE en el interior del departamento, aunque sí deberá enfrentar los costos de traslado y uso del camión cisterna, y el costo de distribución en la ciudad.
El acuerdo surgió de la reunión mantenida por el presidente de OSE con el intendente Julio Pintos, y está referida a los más de 18.000 litros de agua potable que distribuye el servicio comunal cada día.
«El agua que vaya con destino a agua potable, la OSE no se la va a cobrar a la Intendencia», anunció a EL TELEGRAFO el presidente del ente, Martín Ponce de León, ratificando que «todo lo que distribuya la Intendencia con destino a agua potable, va a salir sin costo».
Aclaró ante nuestra pregunta que será «solamente lo que sale en camión cisterna, porque es una situación muy especial que implica costos adicionales», En el caso de las canillas públicas instaladas en los barrios donde no todas las viviendas tienen servicio de OSE, dijo que «son las mínimas».
BENEFICIOS POR SERVICIO
Por su parte, el gerente regional Víctor Viñar indicó que «con los beneficios estamos brindando a la gente con ingresos bajos que entren en el sistema, porque es mucho más cómodo y más higiénico tenerlo en cada casa, que ir al poste surtidor y traerlo en un bidón que quien sabe en qué condiciones está. La OSE en eso ha hecho un gran esfuerzo para cobrar inclusive un valor simbólico a la gente que en su momento fue beneficiaria del Panes y ahora de Trabajo por Uruguay».
Ponce de León señaló que a su juicio «lo que importa como concepto es que hicimos una reunión con el intendente y su equipo y el nuestro, vamos a estar colaborando todo lo posible la OSE y la Intendencia para resolver no solo los lugares donde la OSE ya está, porque es natural que sea su responsabilidad que estén bien atendidos, sino los lugares donde la OSE no está y donde con el tiempo habrá que hacer acciones complementarias, pero en todo lo que sea una situación de emergencia la OSE va a estar a las órdenes para solucionar todo lo posible».
PRIMERO LAS ESCUELAS
Consultado sobre si es solamente en situación de emergencia o será para toda el agua que la Intendencia levante de la planta para la ciudad y el Interior departamental, Ponce de León dijo que «no hay ninguna razón para que se levante agua potable para distribución en la ciudad. Estamos tratando de llegar a todos lados, habrá alguna situación excepcional, pero no hay razones para que pase. En el interior del departamento hay pequeñas poblaciones donde todavía no tienen servicio de OSE, y hacia lo que vamos con proyectos que estamos implementando para ponerle servicio de agua al total de esas poblaciones. En el medio, esas poblaciones tienen situaciones muy dispares, pozos en algunos casos muy buenos de caudal y de calidad, en otros al revés, muy malos y otros con situaciones intermedias. Le vamos a dar prioridad a ir resolviendo esos problemas en los lugares donde hay escuelas, y en el medio vamos a colaborar con la Intendencia».
Al respecto, indicó que lo que ésta «haga en lo que tiene que ver con agua potable, con un costo adicional para la Intendencia notorio de estar llevando con los camiones esa agua, nosotros vamos a colaborar aportando el agua, que va a ir sin costo para esos casos».
SOLO PARA CONSUMO
HUMANO
No obstante aclaró que «estamos hablando de agua para el consumo humano. Porque hay situaciones que están pesando muchoc; hoy hay una sequía importante que afecta a los productores. En esos temas es muy importante tratar de ayudar, pero no estamos en la zona de la OSE, hablamos de riego para lo cual no hace falta agua potable, alcanza con agua cruda».
Explicó que «todo el mundo sabe que va a la OSE, puede retirar agua, la paga y la usa para lo que quiere. Pero la tiene que pagar, no vamos a estar regalando agua». Si bien OSE puede vender agua cruda, el gerente regional explicó que «a la gente le sale más barato sacarla de cualquier lado. Habría una chance de vender agua cruda, no habría inconveniente, pero no lo veo».
El sistema es que «el cliente viene, compra el agua y nosotros se la despachamos en la usina. Es solo venir a la oficina comercial, compra tantos metros cúbicos de agua, va y se le carga».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com