Paysandú, Martes 02 de Diciembre de 2008
Locales | 30 Nov Ante la intensa sequía que golpea al país, el obispo de Mercedes y presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, monseñor Carlos Collazzi, en una carta dirigida a sus comunidades instó a «orar por el don de la lluvia».
En una carta fechada el 27 de noviembre, el obispo dice que «como ustedes saben, día a día voy recorriendo muchos lugares de nuestra Diócesis. Y en ese ir y venir por los caminos y las rutas de Soriano y Colonia veo, con tristeza, la gran sequía que desde hace tiempo se padece en nuestros departamentos y otras partes del país. Una cosa es oír las noticias por la radio o verlas por televisión, y otra comprobar personalmente la falta de agua y la sequía. Sobre todo en el diálogo con muchos de nuestros diocesanos que trabajan y viven en el campo. Nadie, en la ciudad o en el campo, puede permanecer ajeno a esta situación, que es motivo de inquietud y de oración también para mí y todos los sacerdotes de la Diócesis».
«Necesitamos lluvia abundante para nuestros campos, para los animales, para alimentar las fuentes de agua y para favorecer la salud de todos. No es suficiente que escuchemos los partes meteorológicos y los comentemos como una noticia más. Como cristianos, como hombres y mujeres de fe, podemos hacer algo más para, también en esta situación, mostrar la cercanía de Dios, como nos pide nuestro Plan Pastoral Diocesano. Todos juntos, y cada uno de nosotros, podemos orar insistentemente pidiendo la lluvia. Por eso los invito a que pongamos nuestra confianza en Dios, Padre providente, e iniciemos el tiempo de Adviento que nos prepara a la Navidad, unidos todos en oración como familia diocesana, pidiendo el regalo de la lluvia, y motivar la solidaridad con aquellos que están más afectados».
Aclaró, no obstante, que «la oración de ninguna manera es magia, es una forma de reconocer que Dios ha creado la naturaleza y puede cambiar esta situación. Es una manera de manifestar que estamos necesitados de Él y que, antes que nada, todos recibimos la vida de Dios. Asimismo, es darnos cuenta que también nosotros tenemos que ver con esta situación, cuando muchas veces derrochamos el agua y no actuamos responsablemente en su uso y en el mantenimiento del equilibrio ecológico. De algún modo todos tenemos alguna responsabilidad en el cuidado de la naturaleza». Por esta razón, el obispo dispuso que hasta nuevo aviso en todas las misas que se celebren en su Diócesis «se agregue en las oraciones de los fieles una oración pidiendo el don de la lluvia. Al terminar la Misa de cada día, después de la bendición final y precedida de una breve y oportuna monición del sacerdote, pido se rece también la oración para pedir la lluvia, que está en el Misal Romano (página 956)». Monseñor Collazzi llamó, asimismo, a confiar esta situación en las manos de María al rezar el Santo Rosario. «Animo a los sacerdotes y religiosas encargadas de las Parroquias a acompañar y motivar otras iniciativas de la piedad popular que surjan en nuestras comunidades (rogativas, peregrinaciones, procesiones), cuidando siempre de mostrar que a través de ellas nos ponemos en las manos de Dios providente, para que en su infinito amor disponga lo mejor para nosotros. ‘Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo’», finaliza diciendo la misiva del obispo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com