Paysandú, Miércoles 03 de Diciembre de 2008
Locales | 28 Nov El gasoil «especial», con menor cantidad de azufre por litro, y el que deberían utilizar los motores más modernos, no estará disponible aún en Paysandú porque «la demanda no lo justifica», según señalaron a EL TELEGRAFO titulares de estaciones de servicio locales. Sin embargo, convinieron que «es algo que se viene y habrá que considerarlo en el mediano plazo».
Algunos vehículos nuevos, básicamente automóviles y camionetas pero también algunos camiones y maquinaria agrícola como cosechadoras, ya están viniendo al mercado uruguayo con motores que demandan un gasoil más elaborado que el que actualmente se comercializa en todo el país.
Es así que desde julio se vende en algunas estaciones el llamado «gasoil especial», que a $35 el litro (contra los $28,20 del «común») se vende en lo que una fuente de Ancap definió como «la franja carretera del turismo», considerando los vehículos diesel que puedan llegar a Uruguay desde Argentina y Brasil. Según esa fuente, «el costo que tiene disponer de un tanque solo para este gasoil es alto, teniendo en cuenta que todavía no tiene mucha demanda». Y las inversiones en las estaciones de servicio van por cuenta del concesionario, por lo que todo depende de la demanda.
MáS CARO QUE EL COMúN
Sin embargo, uno de los «estacioneros» consultados dijo que «tal vez pueda justificarse cambiar el uso de un tanque, por ejemplo de nafta común o de querosene, que se está vendiendo menos. Pero no es mucha la gente que pide este gasoil, porque además es más caro».
Cuando empezó a venderse, en julio de este año, este producto costaba $39,10 el litro, en setiembre bajó a $37,20 y desde octubre se fijó en $35. Y así seguirá siendo —más caro que el otro-- al menos hasta que la planta de Ancap que quite el azufre esté en funcionamiento, dado que ese gasoil «especial» es importado. Según la fuente del ente del combustible, el origen es variado, aunque mayoritariamente viene de Argentina. Una vez finalizada la obra de la nueva planta, todo el gasoil que produzca Ancap será «especial», por lo que los motores nuevos podrán surtirse sin problemas. Sin embargo, eso ocurrirá recién en 2010, porque las obras civiles recién están comenzando en la planta de La Teja. Se trata de una obra en la que trabajan unos mil obreros y técnicos, a un costo estimado de unos 400 millones de dólares.
A colón o a young
Nuestra fuente reconoció «el atraso que tenemos con esto, que ya se sabía que iba a pasar. Por eso lo estamos importando; no es la solución pero es un paliativo». También se sabe oficialmente que hay vehículos modelo 2008, con motores que requieren gasoil sin azufre, y que se surten en Colón o en Concordia. «Por ahora nada podemos hacer, porque no hay estaciones en esa zona que vendan el ‘especial’», confirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com