Paysandú, Miércoles 03 de Diciembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 29 Nov Como la tortilla
Para el precandidato presidencial nacionalista Luis Alberto Lacalle, el Frente Amplio es como la tortilla. El ex presidente considera que el tono de las afirmaciones del senador José Mujica, quien propuso encerrar y recuperar «a prepo» a los menores que delinquen a causa de la drogadicción, supone «darse vuelta» y adaptar el discurso ante la proximidad de las elecciones. Consigna «El País» que Lacalle criticó a Mujica al sostener que practica el «desprecio por la opinión pública» cuando un día dice una cosa y al siguiente afirma lo contrario. «La fuerza, la mano dura, no arregla nada. Hay que ayudar a estas víctimas», señaló el precandidato blanco.
Advirtió que el Frente Amplio puede «variar el tono» de su discurso con motivo de las cercanías de las elecciones, pero enfatizó en que «no puede darse vuelta en el aire».
Lacalle vinculó las propuestas de los senadores oficialistas Mujica y Alberto Cid, con las consecuencias de la aprobación de la ley de humanización del sistema carcelario. «La gente se pregunta dónde estaban los senadores a la hora de soltar a los presos. ¿Dónde estuvieron durante todo este tiempo en el cual los ministros del Interior abdicaron del ejercicio de la autoridad?», preguntó.
Asegurar segunda vuelta
El senador Julio María Sanguinetti aseguró que «el mayor adversario del Partido Colorado es el desconocimiento que tiene la gente del nuevo sistema electoral». Según informa el matutino antes mencionado, el ex presidente insistió en la importancia del sistema de balotaje para asegurar que el candidato electo tenga el respaldo de la mayoría e instó a que los colorados voten a su partido en la primera vuelta. «Entiendan esto: en la primera vuelta se vota al partido, en la segunda a la patria», explicó Sanguinetti. Ese fue el mensaje que repitió una y otra vez el líder colorado, quien llamó a «no caer en el mismo error» de las elecciones pasadas, cuando muchos colorados no acompañaron a su partido y permitieron la victoria del Frente Amplio en primera vuelta. «Ya se hizo esa prueba y tuvimos un mal resultado», agregó.
«Hay que asegurar que haya segunda vuelta. Para ganar la final hay que ganar la semifinal. Y para eso se debe asegurar que el Partido Colorado vote bien. Con un Partido Colorado fuerte no hay duda que hay segunda vuelta», dijo.
Un candidatito y otro Domingo
En el acto de inauguración del X Congreso del PIT – CNT hubo duras críticas a los precandidatos presidenciales del Partido Nacional, según informa «La República».
«Para ese candidatito que sale en una prematura campaña electoral que va a aumentar notablemente las jubilaciones y que otorgará incrementos semestrales, hay que decirle que no se mofe de nuestros viejos y de nuestros padres. Ya fueron gobierno y nunca hicieron lo que hoy están prometiendo», dijo el dirigente Juan Castillo en alusión a la propuesta lanzada por el precandidato de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga.
Y en alusión al precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, agregó que «escuchar al otro candidato que promete que construirá viviendas, sacará impuestos y mejorará las relaciones laborales, nos hace preguntar si 50 años después apareció otro Domingo Tortorelli, porque solo le faltó prometer canillas de leche».
¿Encontraron la fórmula?
En un nuevo capítulo de la telenovela «2010: Odisea del Frente Amplio», parece que los protagonistas hicieron las paces y estarían de acuerdo en el rumbo que tomarán. Informa el mismo matutino que asoman los primeros indicadores de un consenso para la fórmula presidencial del Frente Amplio.
«Es verdad, desde que se comenzó a debatir el tema de las candidaturas, con los nombres de José Mujica y Enrique Rubio nos estaríamos encontrando por primera vez con una fórmula que supera los 2/3 del congreso», admitió el diputado Edgardo Ortuño.
El diputado Luis Rosadilla también reconoció al matutino: «Tengo contacto con casi todo el Interior: en mi opinión ya están largamente los 2/3 de votos en el congreso para que Mujica sea candidato a la Presidencia de la República».
«Con la propuesta del Partido Comunista, para que el plenario habilite a todos los que quieran presentar su candidatura en el Congreso, logramos un punto de coincidencia muy significativo, nadie se puede sentir excluido y ahora es el momento de avanzar sobre otros puntos de convergencia», dijo un informante del Poder Ejecutivo. Señala el matutino que después de una jornada de muchas negociaciones, los sectores frenteamplistas con representación en el Senado llegaron a un acuerdo para «habilitar a los tres candidatos de los que se viene hablando», en referencia a Mujica, Astori y Martínez, explicó Ortuño, quien además dijo que quedó abierto el camino para Rubio y Marcos Carámbula.
«Hemos resuelto avanzar hasta el último minuto en el diseño de una fórmula de acuerdo y confiamos en que se va a alcanzar con muchos más votos que los que se requieren estatutariamente», dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com