Paysandú, Miércoles 03 de Diciembre de 2008
Locales | 02 Dic Participantes del programa de alfabetización «En el país de Varela: Sí puedo», que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, recibieron sus diplomas de egreso en un acto realizado en el Teatro Florencio Sánchez, en el que también estuvieron presentes egresados de Salto y Río Negro. Este plan de alfabetización tiene como finalidad la enseñanza a personas adultas con el objetivo de contribuir a eliminar el analfabetismo. Comenzó a instrumentarse el 19 de marzo de 2007 en el marco del convenio de utilización del programa de alfabetización «Yo sí puedo», del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Un convenio entre el Mides y la Administración Nacional de Enseñanza Pública establece que el Área de Educación de Jóvenes y Adultos aporta el personal docente en tanto el Mides se responsabiliza del soporte tecnológico (aparatos de TV, reproductores DVD, material audiovisual), material fungible, etcétera.
El plan está dirigido a personas de contexto crítico mayores de 18 años que no hayan asistido a un centro de enseñanza o que tengan un nivel de enseñanza primaria inconcluso y busca contribuir a eliminar el analfabetismo en el país, promover la culminación del nivel primario y la posibilidad de continuar en el sistema hasta completar la enseñanza básica y mejorar la inserción laboral de los participantes.
En cada punto donde se instala el programa funcionan dos grupos de hasta 20 alumnos distribuidos en partes iguales según el sexo y la edad. Las clases están atendidas por un mismo maestro/a en un tiempo de 90 minutos, dentro del horario de 14 a 18, cuatro veces por semana con una duración de cuatro meses. En ellas se busca desarrollar habilidades en lectura, escritura y cálculo sencillo, junto a información nacional y latinoamericana.
El programa incluye un soporte audiovisual de 65 teleclases de 30 minutos cada una y en el intercambio con el docente que guía la clase se afianzan los conocimientos transmitidos por el audiovisual. En Paysandú, unos 30 participantes del plan concurrieron a las escuelas 95, 87 y 89 para aprender a leer y escribir, aunque no todos terminaron los cursos. Según sondeos del Mides, unos 11 mil uruguayos mayores de 15 años nunca fueron a la escuela, pero el número de iletrados debe ser mucho mayor porque unos 60 mil solo cursaron hasta tercer grado y abandonaron los estudios hace tiempo.
«Hay un número importante de personas que pueden ser analfabetos funcionales, o sea que apenas decodifican, pero no pueden terminar de completar la comprensión de la lectura, y otros que por desuso u olvido ya no pueden leer, explicó Yamandú Ferraz, director de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del Ministerio de Desarrollo Social.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com