Paysandú, Jueves 04 de Diciembre de 2008
Rurales | 27 Nov Mientras a nivel oficial se preparan medidas selectivas que se anunciarán en las próximas horas, las gremiales locales presentaron sugerencias. En todo el país los productores rurales procuran aunar criterios para reclamar asistencia al gobierno, con el objetivo de paliar los efectos de la que se dice es la peor sequía de la época en 35 años.
«Sabemos que hay departamentos muy comprometidos desde hace varias semanas, pero en Paysandú si no llueve en los próximos 15 a 20 días, la situación también será muy comprometida», señaló a EL TELEGRAFO Jorge Hiriart Ayres.
El dirigente gremial y productor de la zona de Paso del Parque manifestó que el gran problema son las aguadas, con zonas que son privilegiadas por las lluvias (Artigas y Salto especialmente), y otras hoy con graves problemas». En Paysandú la situación todavía se va aguantando, pero en estos días de altas temperaturas la evaporación es tremenda».
En cuanto a esas zonas comprometidas, Hiriart explicó en la reunión realizada en Paysandú con la presencia de varias gremiales y productores, que el panorama en las haciendas «se observa más claramente en el ganado que está pasando mal en época de pariciones». Entiende que en el Norte de Paysandú, Salto y Artigas «nos hemos visto beneficiados con las aguadas, pero si no llueve en 15 o 20 días todo cambiará». Una de las propuestas para la zona realizada por el representante de la gremial sanducera fue la de utilizar «como reserva los tanques de AFE, que en emergencias como estas, será bueno de reactivarlos». Otra de las sugerencias de la rural local, «es la de colocar carteles en zonas de mucho tránsito, advirtiendo que son zonas de emergencia para que el traslado del ganado no sea contraproducente para el tránsito».
También preocupa a los productores sanduceros «los problemas económicos que todo esto puede generar y entrar en cesación de pagos, lo cual nadie desea pero de no aparecer soluciones, la situación se volverá tremenda». Citó el caso de productores que crían sólo ovejas. «No hay entradas por corderos y menos por ovinos adultos, y a esto se suma que la lana está en los galpones por falta de precios atractivos y ausencia de mercados».
Facilidades
Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), ingeniero agrónomo Manuel Lussich, «tenemos que buscar las facilidades para créditos y para la importación de forraje. En el caso de la ganadería agilizar los trámites para exportación del ganado en pie. Tenemos que abrir el abanico de soluciones porque las necesidades de cada sector son diferentes». Tras una reunión con integrantes de la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y de Conaprole, el dirigente aseguró que «en los últimos 35 años no se había visto una sequía como ésta, esperemos que se corte lo antes posible. Todavía nos queda el verano por delante y realmente la situación es preocupante y por eso entendemos que los privados tenemos que hacer un esfuerzo para aportar soluciones».
LecherÍa
El presidente de la Junta Nacional de la Leche, Manuel Marrero, dijo que esta semana o a más tardar al inicio de la próxima habrá medidas para el sector. Señaló que habrá algunas de carácter «inmediato» que tienen que ver con financiamiento y un plan para combatir la sequía y otras de mediano y largo plazo.
Medidas
El próximo lunes las Sociedades Federadas que conforman la Federación Rural se reunirán en Montevideo, con el cometido de definir en conjunto las medidas paliativas de la crisis generada por la sequía, que elevarán al gobierno.
Muchas de las gremiales del Interior, principalmente aquellas de los departamentos más afectados (Flores, Florida, Durazno, Río Negro, Soriano, Colonia y San José) definirán en estos días sus posturas. Directivos de la gremial de San José expresaron que «no sólo falta agua para el ganado, sino que hay dificultades para comercializar los productos y eso hace que tengamos menos moneda corriente para hacerle frente a las cuentas y obligaciones. Probablemente se produzca una cesación de pago en el agro», adelantó Andrés Camy, presidente de la Asociación Rural de San José. La gremial estuvo conversando con la industria frigorífica para ver cómo se puede agilizar la faena. «La situación es caótica, los campos están bastante cargados de animales, pero las faenas no crecen porque se cayeron los negocios», admitió preocupado el gremialista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com