Paysandú, Jueves 04 de Diciembre de 2008
Nacionales | 28 Nov El ministro de Economía, Álvaro García, se reunió con las cámaras empresariales y el próximo miércoles se conocerá un paquete de medidas del gobierno para enfrentar la crisis económico financiera y su impacto en el país.
De acuerdo a lo informado por radio «El Espectador», la reunión en la sede de la Cámara de Industrias duró más de dos horas, en la que participaron más de una decena de cámaras empresariales que representan al 90% del sector productivo y comercial. El encuentro tuvo como finalidad analizar la repercusión de la crisis mundial en el área productiva del país.
En la reunión hubo una primera intervención de García, quien dio a conocer la realidad nacional e internacional. Dijo que buscó conocer de primera mano el planteo de los empresarios para sumar esta información a las medidas que se están analizando.
«El próximo miércoles habrá anuncios en este sentido. En el campo de la actividad, en el campo comercial básicamente es donde está focalizada nuestra principal atención. En ese sentido estuvimos conversando con las cámaras ese tema. Nosotros tenemos una instancia que es el próximo miércoles, que es el foro tradicional que se realiza con la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, en el cual vamos a hacer una presentación del nuevo equipo económico en ese tipo de instancias, nuestra visión de la situación de Uruguay en un nuevo contexto internacional y tirar las líneas de acción para el año 2009, que van a incluir algunas medidas», informó el ministro a la salida de la reunión. Ante un planteo pesimista respecto al futuro próximo por los empresarios, García aseguró que no se puede encarar esto como un tema de optimismo o pesimismo, sino que hay que trabajar en función de números concretos y las situaciones distintas que tiene cada sector. Dijo además que el contexto dado por la sequía agrava la situación y que se está tomando en cuenta para tomar medidas.
Por su parte, los empresarios tienen una visión más crítica sobre el panorama futuro. Se asegura que ya hay problemas para hacer negocios, que los precios están cayendo de forma considerable y además comentaron a García que, en su opinión, habrá inconvenientes para que el gobierno afronte el gasto público.
«Son diferentes los elementos que manejamos los empresarios y todas las gremiales que estaban acá a los que maneja un ministerio. Ellos manejan determinados elementos y nosotros manejamos otra información. Nosotros manejamos la información del día a día y de los negocios. Este negocio se cayó, esto no se vende, aquello no se vende, eso está caro. Es una realidad mucho más rápida de lo que puede recibir de lo que es la recaudación, de lo que son las medidas macroeconómicas. Son dos visiones diferentes; puede ser que la nuestra sea más crítica», dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra.
Los empresarios aseguraron que García no les planteó cuáles serán las medidas que anunciará el miércoles. Si bien esperan este tipo de medidas, solicitan además algunos planteos concretos sobre incentivos a la producción.
INCAUTACIÓN DE PIEDRAS SEMIPRECIOSAS EN ARTIGAS
Funcionarios de Aduanas de Artigas realizaron un procedimiento de inspección en un taller establecido de la ciudad, en el que se procesan artesanalmente piedras semipreciosas.
Según la información brindada a través de la web de Presidencia, el responsable del establecimiento no pudo acreditar documentos que establecieran el origen preciso de 1.612 piezas de diversos artículos elaborados en piedras ágatas y amatistas, trabajadas finamente con madera y metales.
Se procedió a la incautación de toda la mercadería en presunta infracción de contrabando, teniendo en consideración la diferencia de valores que existe entre las piedras originarias de Brasil y las que se obtienen en canteras uruguayas.
Por otra parte, un equipo móvil compuesto por funcionarios aduaneros detuvo un camión que circulaba por la Ruta 4 desde un depósito hacia la capital del departamento. En la caja del ve- hículo, acondicionadas en ocho tambores y a granel, se encontraron 4.000 kilos de piedras semipreciosas, entre las cuales había ágatas, amatistas y cristales de cuarzo martillado.
El conductor del camión carecía de la documentación que estableciera el origen de ese cargamento o su traslado, indicando a un ciudadano brasileño que se trasladaba en una camioneta como el responsable del cargamento. Al exigírsele la documentación, el conductor de la camioneta se retiró del lugar con el compromiso de aportarla. Los funcionarios aduaneros comprobaron después que se había retirado hacia la ciudad de Quaraí, sin cumplir la tramitación en los plazos legales.
INCENDIO EN GUAZUVIRÁ
Un nuevo foco ígneo se inició en el balneario Guazuvirá, a un kilómetro del foco original, y las llamas son a nivel de las copas de los árboles, confirmó personal de Bomberos del departamento de Canelones a «El País» digital.
Por otra parte, dos leñadores detenidos que declararon por más de cuatro horas, en los juzgados de La Floresta y de Ciudad de la Costa, fueron dejados en libertad tras negar responsabilidad en el incendio. El sospechoso es un hombre, mayor de edad, que está totalmente identificado y es buscado por la policía de Canelones, ya que desapareció de la zona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com