Paysandú, Jueves 04 de Diciembre de 2008
Locales | 01 Dic Luego de evaluarse que en Paysandú la tasa de desocupación desde hace años supera al promedio del país, mediante un llamado el intendente Julio Pintos encargó a la consultora Equipos Mori el análisis de la problemática del empleo en nuestro departamento. Paralelamente, la Dirección General de Promoción y Desarrollo como el CEPE están «pulsando la situación que se da en el departamento a la luz de la crisis internacional», destacó a EL TELEGRAFO el director general ingeniero agrónomo Jorge Dighiero.
Señaló que «el escenario que tenemos hoy en Paysandú es mucho peor que el de hace tres meses, y la duda que tenemos nosotros, y que creo que es la que va a tener todo el mundo, pasa por saber hasta dónde va a ir esta caída». Consideró que «hay una caída en la demanda laboral, que además en Paysandú se confunde con una cantidad de hechos que por esta época son normales en nuestro departamento, como es el caso de que se haya terminado la zafra de la naranja, en tanto la zafra del arándano que era muy promisoria, por razones climáticas y de mercado internacional sobre todo, prácticamente está en finalización, cuando se presumía que se iba a extender otros dos meses. No hay necesidad de cosechar un fruto de calidad, porque la exportación de fruto de calidad está muy restringida y eso es lo que lleva tiempo y demás».
«Estamos por lo tanto ante una serie de factores que nada tienen que ver con la crisis pero sí con la estacionalidad, que también están en este momento jugando en este escenario», precisó.
Indicó que «por lo tanto el extraer de la situación actual conclusiones en línea creo que no debe hacerse todavía, y aunque se esté haciendo el análisis, éste insumirá su tiempo y no es tan sencillo como parece», consideró. Subrayó que el carácter exportador de Paysandú es sin dudas un elemento que obra en contra en cuanto a que se plantean en forma inmediata las consecuencias del cierre de los mercados, «y en algunas actividades como la del cuero, de los cueros de calidad, se siente, y es lo primero que se deja de utilizar en los momentos de crisis y eso repercute en la demanda».
«De igual forma pasa con la lana, sobre todo la de calidad, que está entre los primeros elementos que se dejan de comercializar en tiempos de crisis y eso se nota en nuestro medio».
Asimismo, «estamos en permanente contacto con el gobierno nacional a efectos de articular contactos entre los empresarios y los trabajadores con las autoridades, que son las que tienen que en definitiva tomar las medidas, porque en el caso de la Intendencia Departamental lo que se puede aplicar son medidas de apoyo, de articulación, y todo el símbolo que significa el estar al lado de una problemática social local, pero quien tiene la posibilidad de adoptar medidas que pueden influir decisivamente y rápidamente aplicables, es el gobierno nacional», apuntó Dighiero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com