Paysandú, Viernes 05 de Diciembre de 2008
Locales | 29 Nov A principios de 2009 estará operativa una plataforma de educación a distancia, mediante la cual se ofrecerá a personas de todo el país la posibilidad de acceder a formación técnica en tecnologías de la información. Según informó la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a EL TELEGRAFO, los cursos, que tendrán un costo muy accesible, serán sobre áreas en las cuales hay una necesidad concreta de personal.
El desarrollo de la plataforma se realiza en el marco de la Campaña para la Reducción de la Brecha de Recursos Humanos en el Sector de Tecnologías de la Información (proyecto estructurante cofinanciado por el programa PACC).
El comienzo de los cursos está previsto para marzo y se instrumentará un sistema de becas para beneficiar a quienes deseen formarse en áreas de TI (Tecnologías de la Información), pero no dispongan de los recursos económicos necesarios para hacerlo. Los cursos están pensados para personas de 17 años en adelante.
Para la determinación de los contenidos de los cursos, se realizó un relevamiento entre las empresas del sector, respecto a cuáles eran sus necesidades específicas de personal con formación técnica. De esta forma, se espera que quienes finalicen los cursos puedan tener una rápida inserción laboral, continuando luego –en caso de que lo deseen- con estudios más avanzados o en otras áreas vinculadas a las tecnologías de la información.
Durante el presente año la CUTI dictó 55 charlas a 2.600 estudiantes de bachillerato de Montevideo, Maldonado, Colonia, Canelones, Lavalleja, Rocha, Salto y San José para promover estudios en el área informática, tras lanzar en setiembre paasdo la campaña «Hacé click! Pensá en TI».
Una treintena de voluntarios, empleados y directivos de empresas socias de CUTI, han participado de estas charlas junto con una orientadora que es la encargada de articular la dinámica con los jóvenes y fomentar su participación con el planteo de dudas y preguntas.
Este año las charlas iniciaron el 15 de setiembre y continuarán hasta diciembre, cubriéndose liceos públicos y privados de todo el país.
Los jóvenes reciben, además, un ejemplar de la revista TICs, que funciona como material de apoyo y les permite conocer qué son las tecnologías de la información, cuáles son las dimensiones de la industria TI de Uruguay, quiénes trabajan en ella, qué cursos y carreras hay disponibles, entre otros temas.
Apoyo de Diprode
La CUTI firmó con la Diprode un acuerdo para cofinanciar la Campaña para la Reducción de la Brecha de Recursos Humanos en el Sector de Tecnologías de la Información, que destinará más de 300.000 dólares a formar recursos humanos a nivel nacional.
De los 300.000 dólares que se destinarán al proyecto, el 80% corresponde a un cofinanciamiento no reembolsable, otorgado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) que administra Diprode y que fue creado con el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A pesar de que el sector informático en Uruguay mantiene su constante expansión y se propone triplicar las exportaciones de TI en tres años, las empresas del sector comienzan a sentir la falta de personal especializado disponible en el mercado.
Sólo la india Tata Consultancy Services (TCS), que ya emplea a un millar de personas en el país, tiene previsto incorporar varios centenares de personas en el mediano plazo. Actualmente, en Uruguay trabajan más de 10.000 personas en el sector TI, y la cifra de empresas del rubro, hoy estimada en más de 350, no para de crecer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com