Paysandú, Viernes 05 de Diciembre de 2008
Nacionales | 02 Dic Se complementan
El senador Danilo Astori aseguró que una eventual fórmula con el líder del MPP José Mujica no solo garantiza el triunfo del Frente Amplio en la elección sino también «hacer un buen gobierno», porque «hay una buena complementación entre ambos».
La eventual fórmula con Astori en primer lugar y Mujica como candidato a la vicepresidencia, es la fórmula «no sólo para triunfar en una elección, sino también para hacer un buen gobierno», dijo el ex ministro de Economía en entrevista concedida al diario argentino «Perfil», de la cual se hizo eco «La República».
El senador y precandidato presidencial consideró que «desde el punto de vista programático, no existen diferencias sustanciales» con Mujica, pero «puede sí haber propuestas de matices respecto de algunos temas», las cuales «de hecho» va a haber en el próximo congreso de la fuerza de gobierno.
Pero aclaró que la estructura básica del programa está acordada, no solo entre Mujica y Astori, sino que entre todos los sectores del Frente Amplio. «La estructura fundamental es compartida» y «hay una buena complementación entre ambos para transmitir al electorado la experiencia de gobierno que hemos realizado en estos cinco años» y los logros de la gestión, agregó.
Diferencias de estilo
Aunque no era necesario aclararlo, Astori dijo que con Mujica «hay diferencias de estilo que no podemos negar, y capacidad para llegar complementariamente a distintos tipos de electores».
«He tenido la oportunidad, por mi trabajo, de tener una buena llegada con sectores empresariales, con organismos internacionales con los que Uruguay tiene que trabajar. Mujica tiene una muy buena llegada en la región, al matrimonio Kirchner, por ejemplo. Tiene muy buena llegada a sectores de la población de los que recibe porcentajes muy importantes de adhesión. Creo que esa complementariedad es la que nos permitiría llegar a un resultado positivo», dijo.
No se pueden ignorar
Por otra parte, el ex ministro de Economía señaló que no se pueden «ignorar» las dificultades existentes en la interna del Frente Amplio para definir la fórmula presidencial, por lo cual «el método más sano para superar esas dificultades es celebrar elecciones internas abiertas» como prevé la Constitución. «En esa oportunidad se eligen los candidatos a la presidencia de todos los partidos, en el mismo acto, a la misma hora, el mismo día, de modo de evitar participar en más de un partido. ¿Qué otra manera más democrática, sana, de superar esa dificultad? No existe otra mejor», dijo Astori. El favoritismo por Mujica con miras a una posible elección interna, tal cual lo señalan algunas encuestas, fue relativizado por Astori. «Estamos muy lejos de una interna y, como se sabe, la vida política es muy dinámica y muchas veces las adhesiones van cambiando. Yo creo que los sondeos de opinión son instrumentos muy valiosos para definir acciones políticas, pero constituyen una foto de un momento», señaló.
¿Apoya a todos?
Y siguiendo con la interna frenteamplista y la complicada elección de una fórmula para las próximas elecciones, llama la atención que la estrategia de los socialistas es acompañar a todos.
Consigna «El País» que el Comité Central del Partido Socialista anunció que apoyará «todas las candidaturas» que se presenten en el próximo congreso del Frente Amplio. Sin embargo, resolvió oficialmente impulsar el nombre del ministro Daniel Martínez como precandidato por la coalición de izquierda. Además, según una resolución aprobada en el encuentro, el Partido Socialista «entiende que la búsqueda de consenso supone la inclusión de las perspectivas de todos los sectores políticos y de las bases». Por ese motivo, la dirección socialista «no votará ninguna fórmula de carácter oficial del congreso», añade.
Cuestión de cargos públicos
Informa «Últimas Noticias» que el diputado nacionalista Jorge Gandini presentará un proyecto de ley que busca establecer criterios claros sobre la incompatibilidad de ocupar una banca en el Parlamento simultáneamente con otros cargos públicos.
En la actualidad el diputado emepepista Álvaro Vega tiene reservado su cargo en el Poder Judicial hasta que abandone su banca, pese a que otros se vieron obligados a renunciar. Gandini entiende que la coexistencia de estas dos situaciones en el Poder Legislativo constituye una «violación al principio de igualdad», por lo que redactó un proyecto de ley con el objetivo de establecer criterios claros de cara al futuro y permitir que los legisladores puedan reservar los cargos públicos que desempeñaban antes de asumir la banca. El nacionalista entiende que cualquier legislador tiene derecho a reservar su cargo en otros organismos públicos, razón por la cual el proceder del diputado del MPP fue totalmente adecuado. De acuerdo a la Constitución, el único aspecto incompatible es que ambos cargos sean remunerados, lo cual no sucede en este caso ya que Vega solo percibe ingresos por su actividad legislativa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com