Paysandú, Viernes 05 de Diciembre de 2008
Rurales | 04 Dic El gobierno anunció un plan para paliar la sequía que afecta la lechería y la ganadería, adoptando «acciones urgentes y preventivas», sostuvo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Andrés Berterreche.
Las medidas incluyen la rápida implementación de préstamos y asistencia forrajera, destinada a productores familiares con riesgo de sustentabilidad en sus predios como consecuencia de la sequía. Además, el Banco de Previsión Social (BPS) está dispuesto a estudiar la posibilidad de flexibilizar el plazo de vencimiento de pago de tributos para los productores de San José que están siendo afectados por la sequía.
El ministro de Ganadería, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, señaló que ya comenzó la coordinación con gremiales de productores de algunas de las zonas más afectadas para implementar un plan de asistencia, sobre la base del que se llevó a cabo en 2005 y 2006 por la sequía en el Norte y luego por inundaciones en el Este del país.
Al término de la reunión de presidentes de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que se efectuó en la Estación Las Brujas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Agazzi dijo que las últimas lluvias que alcanzaron volúmenes de entre 30 y 60 milímetros, y en algunos lugares hasta 100 milímetros, no solucionan el problema de un año en el que llovió menos de lo que debería.
Precisó que ya iniciaron conversaciones con gremiales de diferentes zonas del país, y la idea es implementar «un préstamo» que sea prioritario para productores familiares ganaderos sobre el que no abundó en detalles. Agregó que «en esta producción hay precios relativamente buenos, aunque discutibles, y no tan buenos en la reposición», agregando que a pesar de ello «hay un escenario donde empieza la zafra con valores interesantes y con mercados en los que los precios que se están manejando, si bien son menores a los que habían hace tres meses, son mucho mayores a los que había hace dos años».
Lechería
En el caso de la lechería, el titular del MGAP consideró que el problema es diferente. «Hay escasez de forraje y una producción muy intensa, a lo que se agrega el bajo precio de la leche». Agregó que en este rubro «se junta un problema financiero --que es coyuntural mientras esté trancada la venta al exterior y a las vacas hay que ordeñarlas todos los días-- con el bajo precio de la leche, y por eso las soluciones van por otro lado, al igual que colonos o productores de hortalizas de hoja».
Por su parte el presidente del Instituto Plan Agropecuario (IPA), ingeniero agrónomo Nicolás Shaw, dijo que ya se está trabajando a través de los técnicos en las diferentes regionales en la transferencia a los productores de paquetes tecnológicos que permitan superar la sequía de la mejor forma posible.
Respuesta
El ingeniero Berterreche replicó que los ruralistas no pueden culpar al Poder Ejecutivo por una situación climática que afecta con dureza a productores tamberos y ganaderos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José, Durazno y Florida, expresando que «ahora tenemos que atender a los productores que tengan su sustentabilidad en riesgo. Es a eso que nos vamos a abocar».
Agregó que las autoridades gubernamentales «han trabajado» para encontrar solución a los problemas de la lechería ocasionados por la sequía. «Si hay críticas no las entendemos. Los ámbitos de trabajo no son a través de la prensa sino codo a codo y en las oficinas tratando de buscar soluciones».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com