Paysandú, Viernes 05 de Diciembre de 2008
Locales | 04 Dic Noviembre se presentó con un panorama difícil para el comercio sanducero y se agudizó la tendencia recesiva y la falta de circulante de las últimas semanas, indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise. Evaluó que si bien no se dispone de cifras, esta impresión surge del contacto con empresarios de nuestro medio que consideran que la crisis financiera internacional y la consecuente retracción por la incertidumbre solo agravó el panorama que se estaba dando desde hacía varios meses y que solo presentaba buena actividad en fechas puntuales.
Manifestó el dirigente empresarial que «hay una gran expectativa en el comercio y podemos hablar no de estadísticas, sino lo que el comerciante está manejando como sensación en la caja y en el trato con el cliente. Podemos decir que hay una retracción que se viene marcando y que se debería a que la gente está mirando muy bien a la hora de efectuar una compra, ponerse en un gasto o comprometerse en la cuota».
Precisó el entrevistado que «varios comerciantes lo han sentido en determinados rubros, como es el caso concreto de la venta de motos y otros bienes que se puedan acordar mediante pago en dólares, por ejemplo».
Sostuvo el entrevistado que «en algunos casos se nos ha indicado que las ventas han caído un 30 por ciento», y puntualizó que «es ya un comentario que estamos recibiendo todos los días, en base a que hay poco movimiento».
Amplió el presidente de la entidad empresarial que «esperamos que esta situación cambie a partir del pago del medio aguinaldo. Claro, estamos ante una circunstancia puntual, y la incógnita radica en qué va a pasar una vez transcurran las fiestas tradicionales».
Afectados por
cuotas en dólares
Subrayó el presidente del Centro Comercial que es evidente que el aumento del valor del dólar, que se situó en el orden del 15 al 20 por ciento en poco tiempo, ha afectado a quienes han comprado mercadería en dólares, y que ello ha significado que se recorte el gasto de quienes han visto reajustadas sus cuotas en una magnitud considerable.
«Es evidente que para quien gana en pesos y debe traducir su salario a dólares para pagar la cuota, la situación se ha puesto más comprometida si es que este compromiso le afecta buena parte de sus ingresos, y eso no es nada bueno para la microeconomía familiar», reflexionó el entrevistado.
Por otro lado, «se empiezan a notar ya en algunos sectores los efectos de personas que han pasado al Seguro por Desempleo, y si bien no es una situación masiva, hay familias detrás y su poder adquisitivo se ve afectado», consideró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com