Paysandú, Sábado 06 de Diciembre de 2008
Locales | 02 Dic Ricardo Diez se refirió a las buenas y malas noticias, y destacó como «buena noticia que la transmisión perinatal, de madre a hijo, se ha eliminado y es un logro tremendo». También que en Uruguay el tratamiento sea accesible para todos los enfermos, no como en otros países en que los gobiernos no disponen de los recursos».
Asimismo, hizo hincapié en que en Uruguay «como en el resto del mundo, aumentan los casos de VIH Sida, sobre todo en población homosexual que marca que no hay medidas de prevención, (un) segundo problema algunos pacientes se están haciendo resistentes al tratamiento y se está buscando determinar; y el tercer problema es que varios casos que no se están diagnosticando porque no llegan al médico, porque el médico no piensa o porque no se le piden los exámenes. Esto lo marcan todas las estadísticas», afirmó Diez.
LOS QUE TRANSMITEN
LA INFECCION
Uno de los temas preocupantes es que «un grupo importante de pacientes quedan sin diagnóstico. Y esos pacientes que no están diagnosticados transmiten esa infección a lo largo de toda su vida».
Por esta razón Diez insistió en «incentivar la consulta ante determinados síntomas, y el pedido de los exámenes de VIH».
Dijo que este problema de falta de exámenes involucra no solo a los médicos sino «a todo el conjunto. Al paciente, porque puede desconocer que determinada sintomatología está vinculada a esa enfermedad».
Consultado sobre si no es responsabilidad del médico advertir este problema, dijo que «el paciente puede pedir el examen», mientras que la doctora Belotti terció señalando que «tiene que ser con un consentimiento informado, el médico no lo puede solicitar si el paciente no lo autoriza. Hay responsabilidad compartida».
Sin embargo, reconoció que «tal vez el médico no lo ofrece, pero también es importante que el paciente lo solicite».
HAY 54 PACIENTES
CONTROLADOS
Diez presentó «como integrante del grupo de trabajo al doctor (Javier) Echenique, que es infectólogo, incorporado al plantel de Comepa recientemente con la intención de lograr que estos pacientes sean unificados para su control y seguimiento».
Destacó la importancia que tiene la infectología en el trabajo médico de hoy, por lo que la labor de Echenique «será un aporte muy importante para la institución».
El médico infectólogo Javier Echenique relató el trabajo que viene realizando, «uniformizando el tratamiento que se hace a los pacientes tanto de Comepa como hospitalarios», en un trabajo que «va a ser presentado en un congreso de medicina interna». La idea final es «tener el mismo plan diagnóstico, de seguimiento y terapéutico». Detalló que hay «54 pacientes controlados, 36 pertenecen a Salud Pública y 18 a nivel mutual».
Con respecto a los pedidos de exámenes de HIV Sida, dijo que se hace «cuando tenemos sospecha clínica, en la rutina del embarazo y cuando el paciente lo solicita».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com