Paysandú, Sábado 06 de Diciembre de 2008
Locales | 04 Dic El «Merendero del puerto», una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la zona portuaria y barrios al sur, presentó una serie de propuestas a cargo de la nueva comisión directiva, para llevar a cabo durante 2009.
Geraldine Correa, Zully Roquette, Roque Jesús, Gabriel Rubil y Marcelo Boffano informaron a EL TELEGRAFO que la institución pretende hacer una gestión de puertas abiertas, al decir de Roque Jesús. «Para 2009 tenemos previsto varias acciones, como lograr un espacio abierto a niños, adolescentes y jóvenes, para generar y estimular una cultura del trabajo, la participación, la responsabilidad de sus actos y a mejorar su calidad de vida a través del acompañamiento», detalló. En cuanto al barrio, dijo que la propuesta es «dinamizar la zona, que está muy deprimida en todos sus aspectos: cultural, económico, edilicio y como paseo. Se trata de recuperar el entorno y brindarlo a la gente, generando también oportunidades».
LA PERMANENCIA
Y LA PERTENENCIA
Consultados sobre si hay alguna otra institución u organización que apoye estas actividades, señalaron que no.
«Es una necesidad que surgió de la propia asociación civil, de dar espacios a la comunidad», aunque no descartó que «se vayan instrumentando esos canales».
Si bien no hay una evaluación cuantitativa de la gente que vive en la zona de influencia del Merendero del Puerto, Jorge Genoud resumió parte del entorno social y cultural de las barriadas que lo circundan. «Tenemos barrios como El puerto, Lencina, Nueva York, Tatuces y La Chapita, que es el más alejado del centro», dijo, especificando que hay realidades y características distintas en lugares ubicados a pocas cuadras uno de otro. Por ejemplo, hay temas como la permanencia.
En la zona del puerto «hay población muy flotante. Este barrio puede dividirse en dos: Ledesma hacia arriba (al Este) y hacia abajo (al Oeste). Cuanto más abajo, más fluctuante», afirmó. Sin embargo, «en el barrio Ledesma viven los nietos y bisnietos de los fundadores, en tanto Nueva York y Tatuces tienen, también, una población bastante fluctuante».
CONSULTORíA
Y SERVICIOS
Ante esta realidad, el Merendero del Puerto tiene distintas propuestas, entre las que está «dar servicio a la problemática que más se presenta, como el tema de la violencia doméstica, familias en situación de alto riesgo que son muy vulnerables social, económica y hasta sexualmente», explicó Jesús. Para ello se trabajará «con un equipo legal y uno interdisciplinario, para brindar una especie de consultoría en esta temática destinada también a distintas instituciones sociales».
Ya están haciendo algo en este sentido y se atiende los días martes de 9.30 a 11.30. También hay un taller de costura, los martes y jueves desde las 15.
Agregó que se espera actuar «como guía, porque creemos que lo que está faltando es una oficina que pueda acercar la información y agilitar los trámites. No haciéndolos, sino informando dónde y cómo se hacen. Por eso vamos a trabajar de lunes a viernes de 9.30 a 12.30».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com