Paysandú, Domingo 07 de Diciembre de 2008
Rurales | 03 Dic Semanas aguardando lluvias. De pronto, la tormenta anuncia el agua esperada y el alivio por algunos días para los campos. Pero nadie esperaba que la piedra, ese enemigo de los cultivos, se ensañara en una franja muy delimitada del departamento de Paysandú. Sucedió el domingo «en un campo con trigo con dos materiales de ciclo largo y ubicado en la zona de Ruta 90, entre La Volanta y Estación Porvenir», manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Pablo Nolla.
El técnico de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán), desconoce si en otras chacras sucedió lo mismo, pero en un campo sembrado por la cooperativa a escasos dos kilómetros de ahí, no ha sucedido ningún fenómeno climático adverso.
El campo perteneciente a un conocido ex dirigente gremial sanducero perdió un 35% del trigo que el lunes 24 de noviembre estaba pronto para cosechar. «El martes llovió y la inestabilidad –por cierto muy esperada— siguió hasta el fin de semana, por lo que el granizo detuvo la tarea», sostuvo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Donald Chalkling.
Reuniones
En la Intendencia de Paysandú continúan las reuniones y visitas que técnicos de la comuna mantienen con productores afectados por la seca.
Este martes y acompañados por técnicos del PPR (Proyecto Producción Responsable) atendieron un reclamo de 12 productores de Tiatucura, que enviaron una carta a la Intendencia reclamando soluciones a la delicada situación de falta de agua, al igual que productores de la zona de Piedra Sola.
Paralelamente, el lunes estuvieron en Cuchilla del Fuego, una zona que «está bien», de acuerdo con lo manifestado a EL TELEGRAFO por la ingeniera agrónoma Sylvia Guerra.
La responsable de la oficina de Desarrollo Agropecuario, sostuvo que «no se puede hacer un mapa general del departamento en cuanto a la sequía, porque tenemos zonas muy comprometidas por la falta de agua, y otras que tuvieron buenos guarismos pluviométricos y cuentan con forraje». Agregó que el panorama «es muy irregular, y la Intendencia viene procurando soluciones a quienes lo solicitan».
Las lluvias registradas en los últimos días dieron un «respiro» a los productores. Las áreas más comprometidas por la seca siguen siendo las del eje de la Ruta 90, hasta San Francisco y hacia el Sur y el Este, la de Cerro Chato.
Las precipitaciones fueron beneficiosas para el reverdecimiento de pasturas y generó que algunos productores arriesgaran, a partir de la jornada pasada, la siembra de cultivos de verano.
Lechería
En la lechería, la producción bajó un 50% y más. Para los tamberos que se encontraron rápidamente sin alimento y casi sin agua, la prioridad era salvar los animales.
En el departamento de Río Negro, «el déficit de precipitaciones es de 500 milímetros para esta época del año y sólo llovieron entre 40 y 100 milímetros», precisó el ingeniero agrónomo Donald Chalkling. Indicó que estas precipitaciones llegaron en momento justo para la ganadería, ya que ello permitirá a los productores tener algo de forraje para el verano. Sin embargo, advirtió que estas lluvias no solucionan el problema de la falta de agua en los campos.
Chalkling consideró que la situación es más grave en el rubro lechería, «pues ya vienen sentidas las reservas forrajeras para los ganados lecheros».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com