Paysandú, Domingo 07 de Diciembre de 2008
Nacionales | 04 Dic «Me molesta que
Lacalle mienta»
Esta es la segunda vez en pocos días que al precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle lo acusan de no decir la verdad. Ahora, el precandidato colorado Pedro Bordaberry lo acusó directamente de mentiroso. «Me molesta que el doctor Lacalle mienta», dijo Bordaberry a Últimas Noticias». «Me parece que un hombre que ha sido presidente de la República no debería confundir a los electores», agregó. El líder de Vamos Uruguay está molesto por la convocatoria que el ex presidente hizo a los votantes del Partido Colorado. «Nos quiere convencer de que no podemos», dijo Bordaberry en un discurso en la casa del Partido Colorado. Relató que cuando se le fue a entregar una invitación para que concurriera a un acto en homenaje a Batlle y Ordóñez, Lacalle devolvió la invitación en el momento y dijo que no iba.
«Hoy anda públicamente pidiendo los votos de los batllistas y de los colorados», y agregó: «Vamos a no olvidarnos que ellos son blancos y nosotros colorados y que no se apuren, que primero nos van a tener que ganar». Además, sostuvo que Lacalle se equivocaba al convocar al sector rural, «porque si hay alguien que realmente estuvo en contra del sector rural fue el doctor Lacalle. Convocó al sector del campo y la producción, cuando él fue el que le dio la espalda al aparato productivo, él fue el que destruyó la industria, él fue el que destruyó el agro», agregó. Por tanto, según el líder colorado «es una falta de respeto» que esté pidiendo los votos del sector.
Encuestas mueven montañas
Jesús dijo que la fe mueve montañas. Si hablamos de política, lo que mueve las montañas son las encuestas. Si no, ¿cómo se explica el cambio de postura de muchos sectores frenteamplistas frente a una elección interna? El líder emepepista José Mujica fustigó a los sectores del Frente Amplio que, a su entender, «cambiaron el discurso»; porque antes querían un acuerdo en el Congreso y ahora, en función del resultado de las encuestas, que les resulta favorable, quieren ir a una elección interna. «Se está cambiando el discurso. Ahora, porque pierdo en el Congreso, quiero ir a votar y que sean los militantes los que decidan», dijo Mujica al mismo matutino, en referencia a los cambios de postura de sectores frenteamplistas, aunque no nombró a ninguno en particular. Opinó que algunas agrupaciones políticas «especulan» hasta último momento, de acuerdo al resultado que da «tal o cual encuesta», con el objetivo de que la decisión se tome en el ámbito más favorable para determinado candidato. Y añadió que, si bien en política «es válido» utilizar ese recurso, constituye una «falta de respeto» a los delegados de base, que son una parte importante del congreso de la fuerza política. «La especulación es inherente al ser humano. Lo que está mal es que se juegue con los compañeros de base. Eso no se puede hacer; me parece muy violento hacia nuestros propios compañeros», agregó. En fin, faltan varios días para el congreso y muchas otras cosas pueden ocurrir en esta telenovela que hemos titulado «2010: Odisea del Frente Amplio».
Habrá perdón para el PCU
Y hablando de la interna frenteamplista, el desacato del Partido Comunista al no votar la ley de educación el lunes en la Cámara de Diputados no tuvo mayores consecuencias, en vista de la cercana definición de las candidaturas. Informa «El País» que los votos del PCU en el congreso del 13 y 14 de diciembre parece que pesan más que los estatutos que rigen la interna de la coalición de izquierda. Por lo tanto, difícilmente el Partido Comunista reciba algún tipo de sanción. Además, los comunistas se adelantaron y anunciaron que voluntariamente se presentarán al Tribunal de Conducta Política frenteamplista. Los demás sectores de la coalición de izquierda admiten que la actitud comunista es «preocupante» y que sienta un precedente «grave»; pero ninguno está dispuesto a que llegue la sangre al río. Señala el matutino que las consecuencias que tendría en la izquierda una controversia con el partido —que cuenta con el aparato de militantes más disciplinado y estructurado de la coalición, además de una fuerte incidencia a nivel sindical— operan como una coraza para los comunistas.
El líder del MPP, José Mujica, fue el primero en salir a respaldar a los comunistas y señalar que no era partidario de sancionarlos. Estimó un «error» no haberle otorgado libertad de acción, tal como lo solicitó antes de que la ley de educación llegara a Diputados. «Si los compañeros la vieron así, estaban comprometidos y a mí no se me cambia el mundo. Desacato para mí es una cuestión de milicos», dijo al matutino.
Estaban advertidos
El senador Eduardo Lorier remarcó que el Frente Amplio conocía con antelación que para el Partido Comunista el tema de la ley de educación era «de principios» y solicitó el mecanismo de «libertad de acción que solo el Plenario Nacional puede otorgar».
«Lo habíamos advertido, y frente a la consumación de la ley adoptamos esta resolución que consideramos es de principios, y en el Senado vamos a tener la misma actitud», añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com