Paysandú, Domingo 07 de Diciembre de 2008
Nacionales | 04 Dic El equipo económico anunció medidas para «amortiguar» el impacto de la crisis internacional en 2009 con estímulos a la inversión y apoyo a la producción y exportación. Además, descartó una recesión, al proyectar un crecimiento de 10,5% en 2008 y de 3% en 2009.
Como cada año, se realizó en el Complejo Punta Cala, el tradicional Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) con todo el equipo económico de gobierno, bajo el título «Balance y proyección de la política económica-social del gobierno en un nuevo contexto internacional».
En el foro, el ministro de Economía, Álvaro García, anunció para 2009 una «política de estímulo fiscal a la actividad productiva» que incluye «una reorganización del gasto público, la búsqueda de la preservación de los ingresos del Estado y que todo esto favorezca la implementación de medidas de apoyo al sector productivo».
Insistió en que las medidas buscan «amortiguar» el impacto de la crisis internacional, pues el gobierno no prevé una recesión en el país. En efecto, el subsecretario del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, dijo que Uruguay crecerá 10,5% en 2008 y 3% en 2009.
«El mundo está en recesión, la crisis nos afectará a todos, pero su impacto será menor en Uruguay», por los altos niveles de inversión, los equilibrios macroeconómicos, las reformas estructurales realizadas, la estabilidad y la participación social en los frutos del crecimiento, indicó Masoller.
Lo que más afectará a Uruguay es la baja de los precios de las materias primas, en tanto se espera una caída en las exportaciones de 7% a 10% en lo que resta de 2008 y primeros meses de 2009, aunque Masoller dijo que se espera una «recuperación» de las ventas al exterior en el segundo semestre de 2009.
«Las exportaciones deberán crecer porque hay una demanda de nuestros productos», que son bienes alimenticios, dijo. Agregó que China, India y Brasil serán algunos de los destinos de estos productos. Indicó además que «el motor del crecimiento» en 2009 será «el consumo interno», debido a la «recuperación del ingreso» de los hogares, de 4,9% entre 2008 y 2009.
ESTÍMULOS Y AHORROS
Las medidas anunciadas por García incluyen nuevos estímulos a la inversión privada --en especial la que genere empleo--, medidas para el sector exportador, fomento a las pequeñas y medianas empresas, y mejora en el acceso al crédito.
Asimismo, anunció que se impulsará una «austeridad fiscal» que busca «una reducción de al menos 5%» de gastos «no afectados al cumplimiento de objetivos estratégicos», como las misiones oficiales, viáticos, ahorro en energía eléctrica, combustible, telefonía celular, publicidad y gastos extraordinarios.
Para preservar el nivel de ingreso del Estado, García dijo que se seguirá «reduciendo la evasión y el informalismo», en tanto se adecuarán algunos tributos como la tasa consular y la base imponible de un gravamen a los cigarrillos. Asimismo, en 2009 habrá una «recomposición del resultado de las empresas públicas», pues en 2008 «no se transfirió a las tarifas la totalidad (de los aumentos) de los precios del crudo», deteriorando esos resultados, dijo. «Los próximos ajustes de tarifas incorporarán un componente diferencial a favor de los sectores productivos», indicó García.
Por otra parte, dijo que «hay una serie de obras de infraestructura que el país tiene previstas», en las que «se promoverá la participación del sector privado (...) por un monto estimado de 1.000 millones de dólares».
Asimismo, el ministro indicó que habrá nuevos estímulos a la inversión privada con beneficios y exoneraciones, medidas para el sector exportador, entre ellas canje de certificados de tributos por efectivo por un total de 100 millones de dólares, fomento a las pequeñas y medianas empresas y mejora en el acceso al crédito.
En este último punto, dijo que habrá 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para «financiar proyectos de inversión» y que el Banco de la República «duplicará el monto destinado a financiar proyectos de inversión industriales, comerciales y de prestación de servicios en condiciones especialmente favorables», monto que en febrero alcanzará los 200 millones de dólares. En tanto, el Banco Hipotecario, que acaba de ser reestructurado, dará préstamos en moneda nacional a largo plazo, indicó.
EMPRESAS: SABOR A POCO
Por su parte, las cámaras empresariales señalan que las medidas que propuso el gobierno «tienen sabor a poco», y son insuficientes para el impacto que entienden tendrá la crisis en el país. Los empresarios entienden que esto obedece a que hay dos visiones sobre las consecuencias de la crisis que impactará en nuestro país, para lo cual las medidas son insuficientes.
Según informó radio «El Espectador», el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, señaló que hasta setiembre se estuvo de acuerdo con el gobierno en muchas de las cosas planteadas, pero surgen diferencias de visión a partir de lo que pueda suceder en el futuro.
Para el gobierno habrá una desaceleración del crecimiento económico de 2009, mientras que los empresarios entienden que la situación será aún más complicada, y de allí que señalan que si la situación para el año próximo es la que estaba prevista por el sector empresarial, donde no solo habría desaceleración del crecimiento sino que habría estancamiento, las medidas del Poder Ejecutivo serían insuficientes.
Por otra parte, otros empresarios señalaron que varios de los anuncios refieren a cosas que en la práctica ya estaban anunciadas, como la inversión de 1.000 millones de dólares en infraestructura para 2009, con el sector privado. También formarían parte de estas medidas los incentivos a la inversión, donde el IRAE aumentaría de 100 a 120% las exoneraciones, pero que, según los empresarios, se trataría de una entrega a cuenta de ganancias futuras.
COMISIÓN ANALIZARÁ EL
USO DE ENERGÍA NUCLEAR
El presidente Tabaré Vázquez se reunió con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
El Poder Ejecutivo decretará la instalación de un grupo de trabajo que, en 90 días, deberá informar sobre las posibilidades que tiene el país para comenzar un protocolo núcleo-eléctrico.
El encuentro giró en torno a la temática de la energía nuclear y, a partir de documentos publicados por la Agencia Internacional de Energía Atómica, por técnicos nacionales y otros materiales publicados por los países que cuentan con energía núcleo-eléctrica. Vázquez aclaró que en la reunión no se resolvió utilizar la energía nuclear para generar energía eléctrica, sino comenzar a transitar los caminos que propone la agencia para resolver si nuestro país utilizará esa fuente como parte de su matriz energética.
La primera fase será la instalación de un grupo de trabajo adscrito al Ministerio de Industrias, Energía y Minería, con la participación de tres delegados del Poder Ejecutivo, tres representantes del Frente Amplio y tres representantes de los partidos de la oposición.
El senador colorado Julio María Sanguinetti, el senador nacionalista Sergio Abreu, el representante del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, señalaron a la prensa su apoyo al gobierno en la decisión de crear una comisión que analice el tema y que hubo consenso para avanzar en el diálogo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com