Paysandú, Domingo 07 de Diciembre de 2008
Locales | 06 Dic El período de playas, -la habilitación formal a los bañistas-, no comenzará como es tradicional, el 8 de diciembre, ante la situación en que se encuentra el río Uruguay, con una presencia excesiva de coliformes producto de la creciente del río y las lluvias registradas.
Si bien el anuncio del lanzamiento de la temporada estaba formulado para mañana domingo 7 de diciembre (llamativamente un día antes del día de la Virgen, siempre tomado como la inauguración del período de playas) en conferencia de prensa los directores de Turismo, Claudio Quintana, y de Higiene, Eduardo Américo, explicaron los motivos por el cual se retrasará la habilitación municipal.
Si bien no se fijó la fecha de habilitación, esto surge de las «cinco muestras sucesivas que nos den bien», según dijo Américo.
Quintana hizo la introducción de que «no se va a hacer este lanzamiento este domingo», debido a la calidad del agua. «No obstante eso –continuó- los servicios del Plan de la Costa van a arrancar y continuar. El caso concreto es que hoy arrancaron las cooperativas sociales con lo que es el mantenimiento de la zona de arenas y de playas».
El director municipal de Turismo agregó que «los guardavidas van a estar bajando el lunes a la playa, sobre todo con la tarea, y van a poder ver el banderín correspondiente que no están habilitadas para baños. Y todo lo que tiene que ver con cartelería y otros servicios van a estar arrancando. Lo teníamos previsto para el domingo pero con el tema de la calidad del agua no vamos a poder realizar el lanzamiento de la temporada».
Más adelante, respecto a la habilitación de las playas, indicó Quintana que «la estaremos haciendo en función de los resultados que estaremos analizando la semana que viene y oportunamente comunicaremos cuándo haremos el lanzamiento de la temporada oficial de playas».
POR LA CRECIENTE
Por su parte Américo explicó que «hay una normativa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente que establece que el muestreo de agua no debe superar el estándar de mil coliformes termotolerantes. A eso se debe sumar que deben existir cinco muestras sucesivas hechas en un plazo de 45 días, en que la media geométrica dé por debajo de mil».
Dijo que ese control «se vio complicado debido a la crecida del río, que no permitió hacer más que un control el día 16 de octubre, y luego vino la crecida hasta fines de noviembre, por lo cual no existió ni el número de controles ni la frecuencia entre ellos para obtener esa media geométrica».
«A eso se suma -continuó el médico- que en los cuatro monitoreos que se pudieron realizar, siempre los valores estuvieron por encima de los estándares permitidos y a eso se sumó la situación coyuntural que una vez que bajó el río, llovió durante tres o cuatro días lo cual, todos sabemos, que en un sistema de saneamiento unitario como tiene Paysandú donde llega, además de la red de saneamiento, la red de pluviales en forma conjunta, hizo seguramente que los valores obtenidos en esta semana no dieran bien debido a esa razón».
Cinco controles
consecutivos
Justificó la decisión en que «es una suma de factores que esperamos que con el devenir de los días y la normalización del nivel del agua, que ya se ha logrado, empecemos a lograr valores como los de años anteriores, que permitieron la habilitación para playas».
«De cualquier manera, en este momento la dirección de Higiene considera con sus controles de laboratorio que no tenemos los elementos de juicio necesarios para hacer, de una manera responsable, y con certeza, la recomendación para que se habilite la playa para uso recreativo, para baños», puntualizó.
Dijo que «eso va a depender de los próximos controles que se van a estar haciendo de la forma prevista bisemanalmente, lunes y jueves, y no bien tengamos los valores después de cinco muestras sucesivas que nos den bien, por supuesto, oportunamente, los vamos a dar a conocer y se va a dar esa habilitación».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com