Paysandú, Lunes 08 de Diciembre de 2008

MARCELO NORIEGA, CONSULTOR DE
ASOCIACIONES DE COLONOS

La ley 18.187 tiene aspectos que no son claros y «causa perjuicios»

Locales | 01 Dic La Asociación de Colonos del Uruguay (ACU) establecerá contactos con parlamentarios a efectos de procurar modificaciones a la ley 18.187 «de repoblación de la campaña», por entender que no contempla la situación de los colonos y contiene elementos perjudiciales para el sector. Así lo manifestó a EL TELEGRAFO Marcelo Noriega, consultor de la Mesa de Colonos de Ros de Oger y de la ACU, al analizar lo resuelto en la reunión realizada en las últimas horas en Las Casillas, departamento de Flores.
Comentó al respecto que la reunión fue convocada a solicitud de la Mesa de Colonos de Ros de Oger, para analizar eventuales modificaciones a la ley «que causa profundos perjuicios y sobre la que estamos pidiendo asesoramiento jurídico, porque hay varios aspectos que no están claros, pues otorga además un poder muy grande al Instituto Nacional de Colonización».
Señaló que «los colonos no fueron consultados respecto a esa ley, y las explicaciones que dio el directorio del INC no satisficieron, por lo que se considera que a través de varios artículos se lesionan los derechos del colono arrendatario. Es además inconstitucional en el artículo 3, que da una discrecionalidad muy grande al directorio, pues luego de cinco años de estar ocupando la tierra un colono le puede hacer la oferta de venta y si el colono se niega a la compra, porque tiene otros objetivos, el instituto puede fijarle la renta de mercado». Por eso afirmó que «de alguna forma se pierde la función social de la ley».
Agregó que tras escuchar exposiciones de los respectivos catedráticos «la Asociación de Colonos de Ros de Oger encomendó a la Asociación de Colonos establecer contactos con ambas cámaras parlamentarias para dar a conocer nuestros puntos de vista sobre la norma y los aspectos que los colonos entienden deben ser reconsiderados».
«Entendemos que el dueño de las 500.000 hectáreas que tiene el instituto es el país entero, porque los tres millones de uruguayos le cedimos al Estado tierras para que se radicaran familias y crearan servicios para atender estos objetivos colonizadores», dijo Noriega. Y sostuvo que los colonos «mantienen al INC con su trabajo y sus rentas, y no son consultados en temas muy delicados que los afectan».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com